Blogia
Paperback Writer

Crítica

¿Qué es la democracia?

¿Qué es la democracia?

El otro día vi un fragmento de "La Noria", un programa que echan en Telecinco, mientras cenaba. Mi madre se negó a cambiar de canal. Apareció el señor Vázquez, antiguo presentador del exitoso programa "Aquí hay tomate". En realidad solo quiero hacer un apunte sobre una cosa que oí. Resulta que este señor tenía un detractor, algo a lo que estará muy acostumbrado, supongo. Y el señor Vázquez acusó a su detractor de ser antidemocrático. No lo hizo directamente, claro, que para eso es un experto en retórica. Simplemente dijo: "Me llama la atención que este señor me critique, cuando él es partícipe de un periódico que se supone que está a favor de la libertad de expresión y de la democracia". Y aquí mi apunte. ¿Qué es la democracia? Yo creo que el señor Vázquez no tiene muy claro que es esto de la democracia. Yo desde luego no soy una persona con mucha cultura, pero creo que por una vez, podría considerar que se algo sobre este concepto. Como ya se ha dicho muchísimas veces en este blog, la democracia no es democracia realmente si no tenemos cultura. Es algo muy simple, la verdad. Y es que si son las personas las que van a decidir quien gobierna, esto no funcionará si las personas son un grupo de borregos. Estuve pensando un momento, y decidí que el señor Vázquez sí que hacía daño a la democracia, y quien sabe si su detractor también. Supongo que no es mas que una opinión, hay quien podría considerar que la televisión en la que este señor trabaja solo es inofensivo entretenimiento. Pero a mí siempre me ha parecido que es algo dañino, porque hace de temas importantes (como la intimidad, el respeto, la educación, el lenguaje) tema secundarios de los que no preocuparse. Y porque desvía la atención de los votantes.
Es que para mi hay que ser responsable con los medios de comunicación. Jamás censurarlos, para mí la libertad de expresión es fundamental para la libertad de la gente, pero sí preocuparse de que se emita cierto contenido beneficioso, contenido que ayude a la gente a ser mas libre, y por lo tanto, mas feliz. Nada mas.
Y a los espectadores: ¡Vean la televisión con seso y no pasará nada!

 

Gaseosas de papelillo

Gaseosas de papelillo

Hay en mi casa unas gaseosas de esas que vienen en forma de polvo, dentro de un sobrecito. Viertes el polvo en un vaso de agua y aquello empieza a echar espuma y gas. Entonces te lo tienes que beber de golpe, porque la efervescencia dura muy poco tiempo y si tardas no acabas teniendo mas que agua con sabor raro. Hoy he decidido que iba a tomarme una. He sacado la caja del armario de la cocina, y me he sentado con mi vaso de agua en la mesa. Al abrirla, he visto una inscripción en la solapa de la tapa. Decía lo siguiente:

"La esencia de la felicidad es que aceptes ser el que eres"

¿La verdad? Me ha sentado como una patada en la boca del estómago. ¿La felicidad? ¿Es que una caja de gaseosas tiene que hablarme de la felicidad? Incluso he llegado a enfadarme. Me ha recordado a esos refranes que a veces se aceptan como irrefutables. El que a buen arbol se arrima buena sombra le cobija. Y es verdad, no hay nada falso en el refrán. ¿Pero nadie se da cuenta del interés que el refrán defiende para con las relaciones personales? ¿Y acaso no se puede aprender nada de gente de aparentemente menos cultura?
En fin, que volviendo a la solapa de la caja de gaseosas; no es verdad. Estamos acostumbrados a que lo digan en la tele, a oir a intelectualoides diciendo "Tienes que aceptarte tal como eres" ¡Pues no señor!
No quiero ser simplista. Una persona bajita lo es y lo será para siempre, debe aceptarlo. Pero... ¿Una mala persona? ¿Una persona egoista? ¿Debe aceptar que lo es y cruzarse de brazos? Que las cosas no son blancas o negras, querida caja de gaseosas.
He cerrado la caja y he vuelto a guardarla. Es un asco que estas cosas me afecten tanto a veces.

Historia Prehistórica

La ciencia. La ciencia es importante a nivel social, pero, hay prioridades. El tema que voy a plantear es muy simple. Considero importane que la gente sepa como funcionó la prehistoria e incluso la época del imperio romano en el mundo, pero es prioritaria la historia en el siglo XIX. Así de simple. Me explico.
Todo esto viene a raiz de una carpa que suele levantar la fundación La Kaixa, en la plaza de los fueros de Pamplona. Lo hacen una vez cada año, y en el interior, se puede visitar una exposición de tipo histórico, con maquetas, figuras de personas a tamaño real, objetos y paneles informativos. El primer año que lo hicieron, la gente se entusiasmó. Dado que Pamplona es una ciudad pequeña, todo el mundo acabó enterándose. En clase, los profesores de historia nos animaban a ir. No recuerdo muy bien de que trató la carpa aquel año. Tal vez del imperio romano, la forma de vida griega, o los pueblos prerromanos de España. Pero la verdad es que ofrecían una información veraz, interesante, amplia y bastante exacta. Abundaban fechas y concreciones. En general, estaba bien, cumplió con las espectativas y desarrolló una interesante labor culturizadora entre la gente de Pamplona. La fundación La Caixa, que supongo que, a priori, hace esto como labor social y no recibe nada a cambio, debió pensar que aquello tenía tirón, y así, ha seguido con el mismo tema. La última, seis o siete años después (en la actualidad) trataba sobre los Íberos.
La carpa este año ha sido mas pequeña. Eso es lo que se ve por fuera. Por dentro, todo se ha vuelto mas pequeño también, solo que hablando en terminos de cultura. Dani y yo pudimos ver tres maniquies, algunos cuchillos y cuatro textos que no sabían situarnos en la época histórica que estabamos visualizando. ¿Es está la soliraridad de los banqueros? Seis o siete años haciendo el mismo paripé, empieza a cansar. Y no solo por lo chapucero.
Como decía al principio ¿Os imaginais una exposición sobre la guerra civil? Ni siquiera ya pensando en la mejora didáctica que ello supondría para la gente, sino en el éxito ¡El éxito que supondría para estos bancos que solo piensan en su trabajo, poderoso caballero!
Por último, apunto un contra al tema, aportado por Dani el día que fuimos a ver la exposición. La guerra civil es algo que esta mas cerca históricamente, y puede levantar desencantos entre la gente y las diferentes ideologias de la guerra, que todavía se mantienen. ¿Bastaría con ser objetivos? Tal vez.

Psiques Mermados

Psiques Mermados

Que nadie se ofenda por favor. Esto también es autocrítica.

Hace unos días encendí la tele. No quiero parecer especial ni nada por el estilo, pero necesito afirmar que no veo la tele para que entienda el asunto. Como iba diciendo, puse la televisión. Tenía que irme a entrenar, me quedaban veinte minutos, y como no tenía nada mejor que hacer, me senté en el salón y encendí el televisor. Era jueves, sobre las seis de la tarde.
En la sexta, estaban echando La Tira. Una serie donde, a excepción de dos porteros de discoteca muy divertidos, se puede ver a los mismos personajes de siempre pero con otros nombres. Como siempre, coletillas del lenguaje vulgar y chistes fáciles no faltaban. Me extrañó no ver al gay, aunque al facha si lo vi, y también a los recién casados que se quieren... ¿Soy el único al que todo esto le recuerda a las comedias del siglo de oro?
Al menos en tres cadenas había tertulias. Ya dedicaré una entrada entera a hablar de ellas... De todas formas, lo que mas me llama la atención de estos programas es la hipocresía que gastan ¿Qué es eso de periodismo? Precisamente, a mi me parece lo contrario, por diversas razones. Para empezar, son programas que van en contra del dialogo y del correcto uso del lenguaje. Nefastas retransmisiones que contribuyen a la desinformación de la gente, distrayendo su atención hacia asuntos banales. Los tratan con una relevancia que aunque me resulta ridícula, provoca admiración en mucha gente, y ningún arrepentimiento...
Los demás canales eran por el estilo. Los locales no, los locales aquí van a lo suyo y eso está bien.
Y por último, La Dos. En La Dos estaba un debate del congreso de los diputados. El típico programa del que nadie se preocupa. El típico programa que todos pasamos de largo al hacer zapping y que solo está ahí porque lo obliga la constitución o alguna que otra ley. Y la verdad es que tenía curiosidad, mucha curiosidad. Y me establecí allí. Puse el mando sobre la mesa y me puse cómodo. "Veamos de que va esto..."

Por lo visto no llegaba precisamente a tiempo. Por lo que pude ver, la cosa se había iniciado con un discurso del presidente del gobierno, y después habían ido saliendo diferentes diputados, con un tiempo determinado cada uno. Cuando se les acababa el tiempo, se encendía una luz roja en el estrado y el presidente de la cámara les llamaba la atención. Ellos se dedicaban a criticar el discurso de Zapatero de una forma no muy económica hablando en términos de lenguaje. Formas redundantes, sinónimos, copiosas metáforas que resultaban incoherentes por el mero hecho de que no resulta teórica y prácticamente util embellecer un mensaje así, cultismos... Me habría gustado poder hacer un resumen de la segunda intervención que vi. La diputada en cuestión quería decir que el presidente había pasado por alto una cuestión en su discurso. Él, según la diputada, había hablado de reformar muchos elementos del país, pero no el que a ella le gustaba. Creo recordar que era algo relacionado con la educación. ¿Como abordó el tema la diputada? Bueno, estuvo la mitad del tiempo enumerando los aspectos que el presidente sí que había mencionado, para acabar comentando el que no había mencionado. Después hizo una comparación muy rara y extravagante "su discurso ha sido como un rayo de luz entorpecido por nubes y blablabla". Pero daba igual. A lo sumo habría 60 personas escuchando allí. La sala estaba semivacia. Vergonzoso, sencillamente vergonzoso. En España hay unas personas a las que se les paga un sueldo para que intervengan de forma directa en nosotros. En ti y en mi. En la sociedad. Tal vez, si nos ocuparamos de que los diputados fueran a la camara cuando hay un debate (ni siquiera hablo de una votación) no necesitariamos intervenciones ilegibles, pedantes, usadas para aumentar el prestigio del hablante y no para mejorar nada.

¿Esto como va? ¿Tenemos que hacer el debate ya o... ?
¡Pero qué debate! Quita, quita, que vean La Tira y piensen en Paquirrín.

 

Delegado de clase

Delegado de clase

En mi instituto, se elige un delegado o representante por clase cada año. Esto, a mi parecer, es un medio para publicitar el centro, como la mayoría de las cosas buenas que tiene. Los delegados en realidad no hacen nada. Son los encargados de hablar con los profesores para hacer propuestas del tipo cambiar un examen, o dar la clase a otra hora para tener la última libre. Es, en general, algo que podría hacer cualquier miembro de la clase. ¿Por qué pienso así? Por propia experiencia.
En primero de E.S.O. fui elegido delegado de clase. Por aquel entonces no nos conociamos entre los compañeros y por lo visto, dado que atendía en clase y llevaba gafas, la gente me votó. Debo confesar que aunque al principio el cargo me asustó un poco, a la larga me hizo ilusión. Me di cuenta de que gracias a él, estaba aprendiendo un montón acerca del funcionamiento del instituto, aunque a cambio tuviera que cumplir algunas tediosas funciones, como las mencionadas anteriormente. En especial, me interesé por el equipo directivo del instituto; director, bice director, jefe de estudios... Estas personas llamaban mi atención. ¿Que funciones tenían? ¿Qué decisiones tomaban?

Una vez cada tres meses, había una reunión de delegados. Al principió creí entenderlo. Pensé que querrían tenernos en cuenta para alguna decisión importante, preguntarnos por las inquietudes de los alumnos y que hicieramos propuestas. Que ingenuo e iluso era, llegué a pensar que aquello mas que una charla, ¡Sería un coloquio! Por eso mismo, después de la primera reunión, empecé a sentirme confuso respecto al tema. ¿Por qué nos habían convocado? No lo entendía. Lo único que habíamos hecho era recibir una chapa unidireccional por parte del director. Recuerdo que el hombre no paraba de hacer alusiones al poco tiempo del que disponía, asi que nos leyó rapidamente sus apuntes donde hablaba de reformas en el instituto, quejas frecuentes, presupuestos, profesores nuevos, etc. Cada vez que alguien le interrumpía levantando la mano, con alguna sugerencia, o algún problema, él se limitaba a decir que no había medios para solucionar aquello, dejando muy claro que allí el que hablaba era él. Por lo visto, después de aquello, mi deber era informar a mis compañeros. ¿Pero para qué? Ellos no eran los encargados de pagar las reformas del baño, o de contratar a los nuevos profesores.  Era información, vale. La gente tenía derecho a conocerla, vale. ¿Pero no podía haberse colgado en la página del instituto, para consulta del interesado? Muchas personas nos habríamos ahorrado todo ese tiempo.
La valoración que tengo ahora sobre mi director es mas compleja que por aquel entonces. Recuerdo que una vez le hicieron una entrevista que salió publicada en el Diario de Navarra. "¿Crees que tus alumnos podrán cambiar el mundo?". Me impresionó la pregunta y me pareció muy acertada. Parece ser que todavía confiaba en el entrevistado y jamás habría predicho la respuesta que éste dio. "Imposible. El mundo solo se cambia en las grandes revoluciones". ¿De veras debe pensar así un director de instituto? Una persona con un cargo importante en la educación, del que dependen en gran medida y mas de lo que él pensará, cerca de mil alumnos (no se el dato exacto). ¿Acaso no es esta la persona mas indicada para confiar en la educación y en el poder de ésta para mejorar el mundo? Pues ya veis, el tío dijo, sin cortarse ni un pelo, que el mundo solo se cambiaba con la violencia.

Volvamos a la actualidad. Hoy he sido elegido delegado de clase. Me lo esperaba, llevaban anunciándomelo tres semanas. Al final la votación ha estado muy igualada entre yo y otro chico. Teníamos el mismo numero de votos y el mismo interés por delegar la clase, siendo este último bastante escaso. Así que la tutora ha decidido que como todos queríamos irnos a comer, el cargo se lo quedaba quien mas edad tuviera. Ese era yo. Y aquí estoy, delegado de clase. Soy consciente de que voy a ser utilizado por mi instituto, pero por otra parte, tengo mas experiencia que en primero de E.S.O.
Creo que podré aprender mas que la última vez y tengo especial interes por asistir las reuniones estas. Como veis, la figura del director sigue llamándome mucho la antención, no es para menos.

 

Margaritas a los cerdos

Margaritas a los cerdos

Alguien ha roto la obra de Patxi Ezquieta. Así rezaba hoy el Diario de Navarra. Algún transeunte, alcoholizado o gilipollas, ha decidido cortarle las alas al violín gigante. Con algún buen motivo, o sin él, algún individuo ha decidodo que estaba por encima de la obra de este señor y así lo demostró el pasado viernes, con una mutilación atroz, como lo son todas las mutilaciones.

Personalmente, la primera vez que vi la exposición, me impactó. Todos esos violines de plástico, en medio del paseo... Era, idudablemente, algo nuevo. Luego lo reflexioné un poco y me pareció una idea excelente. ¡Arte en la calle, no me lo pueden poner mas fácil! Todos esos artistas se habían decidido a poner sus obras en plena calle, con el motivo oficial de conmemorar al violinista. Y digo motivo oficial, porque; ¿A caso no está mas vistoso el paseo? Y mas bonito, con ese colorido y esas formas fantásticas.
No me considero entendido en este tipo de arte, aunque eso no implica que no pueda tener una opinión. Yo creo que las obras en si no tenían mucho mérito por parte de sus autores, pero el estilo que ofrecían en su conjunto simplemente me animaba. Y me anima cada vez que paso por allí.

Y a pesar de todo esto, tú, querido miembro, que no cooperante, de esta sociedad humana que gracias a ti lo es un poquito menos, has decidido cortarle las alas al violín de Patxi Ezquieta. Si bien lo hiciste de forma premeditada, o te dejaste llevar por un calentón, has de saber que eres un fascista de mierda, despota, terrorista, intolerante, inmaduro a pesar de tus añazos y sobre todo un terrible ignorante. Alguien ha decidido obsequiarte, a ti y a todos, con algo que en un principio merecias. No es culpa de los demás que tu cerebro tenga el tamaño de un cacahuete.

¿Arte en la calle? No, que se rompe.

Que no os engañen: solo son anuncios

Este verano he visto bastante la tele. Según parece, ahora los anuncios tratan mucho el tema de la ecología y el cambio climático, y en general, es un tema muy candente. Supongo que todo empezó con la campaña de Al Gore, y su verdad incómoda -todavía estoy esperando que este señor vuelva a la política, a recoger lo que ha sembrado con su campaña, que para eso es un politico- y desde entonces, no hemos parado de oir lo mismo. Y yo supongo que no es para menos, a pesar de la gente prejuiciosa que se aferra en pensar que detrás del cambio climático, solo está el dinero.
Además, este verano, he visto una serie de anuncios que respondían al mismo patrón, tratando sobre el ahorro de agua. En ellos salían las animaciones de unos niños muy pedantes y quisquillosos, cerrando los grifos de unas duchas, o de unos lavabos y como no, utilizando la función ecológica de su labadora junto con su detergente ecológico. Eran, al fin y al cabo, unos niños muy ecólogicos. Y si los anuncios hubieran durado un poco mas, también habríamos podido ver sus ropas ecológicas, su comida ecológica, su material escolar ecológico y un sin fin de ecologías.

Otra cuestión; Antena Tres se ha volcado con su campaña "Ponle Freno". Porque es muy importante ir descansado al conducir. Y así nos lo ha recordado. En sus pequeñas intervenciones -que se hacían en los intermedios publicitarios- podiamos ver a un doctor gafotas y obeso, vestido con bata aunque se hayaba en plena calle, que nos relataba de forma, también muy pedante y quisquillosa, la importancia de ir descansado. Al final de su intervención dejaba caer aquello de "se recomienda tomar bebidas refrescantes, con algo de contenido en cafeina, si se está acostumbrado a este tipo de productos"; que bien sabía disimular, ¿Habría sido actor en su juventud?. Luego salían unas imagenes, de gente conduciendo con sueño, que paraban en una gasolinera y se tomaban una Coca-cola. Que raro, yo que pensaba que para sacar marcas en la tele, había que pagar derechos de autor...

Bien, ¿Pero que pasa con todas esas lecciones que, como personas, nos quedan por aprender? ¿Que pasa con el ser generoso? ¿O con el ser cívico? ¿El respeto? ¿La educación? ¿La xenofobia? ¿Cuando nos enseñaran a no ser racistas? A ver si a los publicistas se les ocurre alguno de estos valores, y así todos podremos mejorar como personas, mientras ellos se llenan los bolsillos. ¡Todos salimos ganando!

Hay que tratar bien a las personas

Hay que tratar bien a las personas

La educación es algo muy importante, aunque a primera vista pueda no parecerlo, o pueda parecer algo exclusivo de personas adultas. Nada mas lejos.

Yo no considero ser educado como hablar bien. De hecho, creo que no tienen mucha relación las dos cosas. En nuestras vidas, las personas nos movemos por muchos contextos, y se de buena tinta, que las personas mas humildes y que peor usan el lenguaje, pueden ser las mas educadas, perfectamente. A veces, el problema es la diferencia entre los hablantes. Pongamos un ejemplo. Imaginemos a un gitano que le pide la hora a un correctisimo empresario trajeado, y que cuando éste se la da, el gitano dice: "gracias payo". A primera vista, puede parecer que nuestro amigo no ha sido educado. Pero no es verdad, ¿A caso no ha utilizado el mismo vocablo que usa para designar a sus personas queridas de distinta raza a la suya? Para él, el término payo -podría haberme servido cualquier otro, pero reconozco mi ignorancia hacia esta jerga- no tiene porque ser despectivo, ni mucho menos (no creo que ésto pueda considerarse xenofobo o racista, pero ese es otro tema). Reconozco, claro está, que ésta es una opinión que poca gente comparte conmigo.

Aclarado este tema; ¿Qué entiendo yo por educacion? Para mí, educación no es otra cosa que tratar de forma correcta a la gente que así lo merece. Ni bien, ni mal, simplemente de forma correcta; sin despreciar, sin colocarte mediante el lenguaje en una posición superior a la suya. Si se dirigen hacia ti de forma correcta, sin insultos, entonces tú debes hacer lo mismo.

¿Por qué ser educado? Con educación, las relaciones humanas funcionan mejor. Si soy educado en mi entorno rutinario, me encontraré mas agusto, por aquello de la reciprocidad, las personas de mi entorno serán educadas conmigo. Con educación se gana respeto, y si se tiene respeto, entonces no cuesta nada conseguir buenas amistades. Si mientras desempeño mi deber social (trabajo) soy educado con las personas que trato, éstas no tendrán miedo de acudir a mí cuando tengan algún problema o simplemente, cuando tengan que hacerlo. Mi lugar de trabajo funcionará mejor.
La última razón que se me ocurre, es que siendo educado, conseguimos, simplemente, que la gente se sienta mejor consigo misma. La pena es que no todo el mundo necesita conseguir ésto último, pero siempre pueden atender al resto de razones que he dado.

Todo esto os lo cuento por algo que me ha pasado hoy. Mi profesor de trompeta me ha enviado a hablar con otro profesor al que no conozco, pero para ello, antes tenía que encontrarlo. No pasa nada -he pensado- el servicio de conserjería me ayudará a solucionar mi problema. Así que, estando satisfecho de contar con un servicio así en la escuela, al que alumnos y profesores podemos acudir para encontrarnos unos a otros, me he dirigido al vestíbulo. Allí estaba la conserje. Ésto me ha ocurrido hoy mismo, asi que no tengo ninguna dificultad en relatar exactamente, como ha sido mi encuentro con ella. Podeis fiaros de mi, esto ha ocurrido así:

-Hola.
-...
-Soy Andrés Amat, alumno de X. He estado llamando estos días porque quería hablar con él y tal... No se si te acuerdas.
- ... Sí, ¿Y?
-Nada especial, ya he conseguido hablar con él y para que sepas y eso...
-...
-Pero da igual, no he venido por eso. Tengo que encontrar a Y... -la conserje ha interrumpido mi frase, pasando delante de mi hasta su mesa, sobre la que se ha inclinado. Ha empezado a escribir en unos papeles. A partir de este momento, la conversacion ha transcurrido de la siguiente manera; ella ha estado mirando su mesa todo el rato, girando la cabeza para mirarme en algunos finales de frase. Yo he permanecido detras, sin poder hacer nada mas por mirarle a la cara.
-Para hablar con quien sea deja una nota y vete, te llamará si puede.
-Ya bueno, eso ya lo se, pero es que es dificil pillarme en casa, y creo que es mejor que venga yo aqui.
-...
-¿Me puedes decir cuando viene?
-Y viene mañana. Mañana a las cuatro.
-¿Sabes en que aula lo puedo encontrar?
-Segunda planta, aula biblioteca.
-¿Como? ¿Hay una biblioteca en la segunda planta? ¿Donde...
-¡Segunda planta, biblioteca, joder! ¿¡Qué mas quieres que te diga?!

¿Sabeis como me he sentido? Me he sentido mal, tonto, inferior. He sentido que estaba explotando laboralmente a esta mujer (cosa que no hacia). He sentido que la he tratado injustamente, cuando no ha sido asi. He sentido que, tal vez, incomode a las personas con mi presencia.
Esto no lo digo para quejarme, sería estúpido. ¿De que serviría mi queja, si no es ella quien la lee? No es un lloriqueo. Simplemente, he aprendido mucho de esta situación, y queria transmitirlo. Finalmente, apunto que tambien hay que ser comprensivo. ¿Qué tiene que estar pasando por una persona para tratar así a un desconocido? Es por eso que me he limitado a decirle adiós e irme.

Zona no-comercial

Zona no-comercial

En fin Garci, que ya puedes estar tranquilo, yo me desahogo por aquí y ya no me oirás quejarme mas. ¡Ah, y perdón por los tacos! No mas tacos hasta dentro de un mínimo de... Pongamos tres meses.

Ya no hay luces navideñas en el casco viejo de Pamplona. Los comerciantes no han querido pagarlas, es normal, apenas les llegará para comida. Tanto Corte Ingés y tanta mierda... En fin, para que hablar de este asunto si no puedo hacer nada. Bueno sí, esperar a que no haya ni un alma paseando por lo viejo y entonces todos hablaremos. El asunto es que nuestro querido ayuntamiento ha decidido compensarnos con banderitas rojas en las que se distinguen signos navideños en blanco y pone "Ayuntamiento de Pamplona". Desde luego, si yo diseño esas banderas, juro que no las firmo. Genial, sencillamente genial. Seguro que la gente, al verlas, piensa: "Vaya banderas mas bonitas, el año pasado ponian otras cosas... Pero bueno, da igual, la belleza de estás banderas ha debido cegar mi memoria. ¡Son tan geniales!".
Vamos a ver, ¿Qué coño es esto? ¿Qué son esas banderas de mierda?
¿Y por qué esta todo repleto de ellas? Son horribles. Prefiero que no haya nada, de veras. Y lo peor es cuando pienso que ese dinero podría haber sido invertido en algo. Y se me cae el alma a los pies al ver Pamplona adornada con motivos tan horribles en vez de luces. Por lo menos tenemos las del ensanche, que no son para tirar cohetes, pero algo es algo.
Y luego está el asunto de la calle Martín Azpilicueta, donde los comerciantes si han querido pagarse unas luces navideñas. ¿Es qué aquí nadie sabe hacer las cosas bien? Entre unos y otros, me sacan de quicio. ¿Qué pinta ese "ZONA COMERCIAL"? ¿Es qué necesitan que sea navidad para poner esas letras?

No paró

El autobús no paró. Y eso que lo estuve esperando diez minutos. Si solo lo hubiera estado esperando tres o dos minutos no me habría fastidiado tanto. Pero no, diez minutos para nada. La montañesa me quitó diez minutos de mi vida. Eso sí, fueron diez minutos que me dejaron muy clara la hipocresía del gobierno. Que en vez de hacer tanta campaña publicitaria para el transporte publico, ya podrían mejorarlo un poco. Que si el día sin coche, que si hay que ir en autobús para no contaminar. Y yo, que juego el rol de tonto de turno, soy el que se traga todas esas bobadas. ¿Para qué? Para pegarme diez minutos allí sentado, levantarme y ver como pasa mi autobús de largo. No iba lleno, eso lo se porque lo vi. Y había otras personas que se levantaron para cogerlo, eso también lo vi.
-Es que tengo que cumplir los horarios. -me habría dicho el conductor si hubiera podido hablar con él. Tal vez el problema sea que hay pocos autobuses. Total que al final tuve que ir a Sanjuan andando porque el siguiente llegaba en quince minutos, otros diez minutos de mi vida, ya van veinte. Me sentí tonto.

La cultura del primate

Cuando el primate se levanta, seguro que lo primero que hace es engominarse el pelo, estoy seguro. Y es que un pelo bien engominado es algo básico en la cultura del primate. Seguro que luego se echa litros de desodorante... Y por ultimo, se viste con las ropas mas fosforitas, cutres y bakalas que tiene. Después, cuando ya esta listo, el primate sale de su casa. Si no tiene moto, lo cual es bastante raro, el primate irá hasta el instituto andando, lo mas ancho y recto que pueda, que se note que esta por encima de cualquiera con el que se cruce por la calle. Y si esto no pasa, si el primate en algún momento ve a otro primate que viene en dirección contraria, lo mas seguro es que ninguno de los dos se aparte y acaben dándose un fuerte choque con los hombros. ¿Qué esperabais? Al fin y al cabo, son primates...
Cuando el primate llegue a clase, lo primero que hará será buscar a sus otros amigos primates, pues cualquiera sabe que un primate solo, es un primate en peligro. Cuando los vea, intentará chocarse con ellos lo mas fuerte posible, empujarlos o dar puñetazos a los puños cerrados de sus amigos primates. No os creáis que no aprecia a sus amigos, simplemente, es la cultura del primate.
Si el primate se cruza con alguien a quien ve de lejos y quiere saludarlo, o si al primate le molesta algo y quiere quejarse, el primate hará sonidos de primate y aullará cual mono enfurecido. ¿Qué esperabais? Al fin y al cabo, es un primate. El primate no estará contento hasta que no se haya colocado bien, es duro pero es así. Seguro que si le preguntas a un primate (siempre dirigiéndote a él como si fueras un chimpancé mas, o se reirá de ti) en que momento del día no está bajo los efectos de la droga, te dirá, tras rascarse la cabeza "Hum... No se... ¿Cuando me levanto?".

Es patético, ¿Verdad? Pero eso no es lo peor, lo peor es que los primates no son primates, son desgraciadamente... Personas. Y de veras que cuando los veo por ahí siento lastima, y me gustaría que de una vez por todas demostraran lo que son, personas.

Desde rusia con amor

Desde rusia con amor Cuando mi compi de clase Íker, me comento que ya se había pasado el ultimo videojuego de James Bond ,desde rusia con amor, me pareció una buena idea decirle que me lo dejara. Ya había tenido muy buenas esperiencias con los otros juegos de este personaje (la mejor de ellas fue con el nighfire, un shooter en primera persona) así que pensé que no me vendria mal pasar un buen rato con el juego. Vale, grave error por mi parte.
No se si al estar el juego basado en una peli vieja, intenta compaginar los graficos con ello haciendolos muy malos. En cualquier caso son una cagada de gráficos que dan pena, es mas, si me enseñan este juego hace cinco años, no me habría impresionado en absoluto, pues tiene los mismos gráficos que cualquier otro videojuego de esta época. Por otra parte, el argumento de la peli "Desde Rusia con Amor" es bastante bueno, pero al acortarlo y modificarlo para el juego, lo han convertido en una mierda de argumento que casi da mas pena que los graficos. ¿Qué mas puedo decir? Pues que el estilo de juego entierra definitivamente al videojuego en general. ¿Es que acaso no se dan cuenta los de EA, que la gente ya esta arta de ver a un tio cheposo que va corriendo por ahí, matando a enemigos que esperan a que les dipares y cogiendo papelitos situados al lado de lucecitas que te avisan?
Si puediera decirles algo a las personas que crearon este juego, sería que me siento decepcionado a la par de engañado y que me alegro muchísimo de que el próximo juego de este mítico personaje, lo vaya a hacer otra compañia ¡Ja!