Blogia
Paperback Writer

Hay que tratar bien a las personas

Hay que tratar bien a las personas

La educación es algo muy importante, aunque a primera vista pueda no parecerlo, o pueda parecer algo exclusivo de personas adultas. Nada mas lejos.

Yo no considero ser educado como hablar bien. De hecho, creo que no tienen mucha relación las dos cosas. En nuestras vidas, las personas nos movemos por muchos contextos, y se de buena tinta, que las personas mas humildes y que peor usan el lenguaje, pueden ser las mas educadas, perfectamente. A veces, el problema es la diferencia entre los hablantes. Pongamos un ejemplo. Imaginemos a un gitano que le pide la hora a un correctisimo empresario trajeado, y que cuando éste se la da, el gitano dice: "gracias payo". A primera vista, puede parecer que nuestro amigo no ha sido educado. Pero no es verdad, ¿A caso no ha utilizado el mismo vocablo que usa para designar a sus personas queridas de distinta raza a la suya? Para él, el término payo -podría haberme servido cualquier otro, pero reconozco mi ignorancia hacia esta jerga- no tiene porque ser despectivo, ni mucho menos (no creo que ésto pueda considerarse xenofobo o racista, pero ese es otro tema). Reconozco, claro está, que ésta es una opinión que poca gente comparte conmigo.

Aclarado este tema; ¿Qué entiendo yo por educacion? Para mí, educación no es otra cosa que tratar de forma correcta a la gente que así lo merece. Ni bien, ni mal, simplemente de forma correcta; sin despreciar, sin colocarte mediante el lenguaje en una posición superior a la suya. Si se dirigen hacia ti de forma correcta, sin insultos, entonces tú debes hacer lo mismo.

¿Por qué ser educado? Con educación, las relaciones humanas funcionan mejor. Si soy educado en mi entorno rutinario, me encontraré mas agusto, por aquello de la reciprocidad, las personas de mi entorno serán educadas conmigo. Con educación se gana respeto, y si se tiene respeto, entonces no cuesta nada conseguir buenas amistades. Si mientras desempeño mi deber social (trabajo) soy educado con las personas que trato, éstas no tendrán miedo de acudir a mí cuando tengan algún problema o simplemente, cuando tengan que hacerlo. Mi lugar de trabajo funcionará mejor.
La última razón que se me ocurre, es que siendo educado, conseguimos, simplemente, que la gente se sienta mejor consigo misma. La pena es que no todo el mundo necesita conseguir ésto último, pero siempre pueden atender al resto de razones que he dado.

Todo esto os lo cuento por algo que me ha pasado hoy. Mi profesor de trompeta me ha enviado a hablar con otro profesor al que no conozco, pero para ello, antes tenía que encontrarlo. No pasa nada -he pensado- el servicio de conserjería me ayudará a solucionar mi problema. Así que, estando satisfecho de contar con un servicio así en la escuela, al que alumnos y profesores podemos acudir para encontrarnos unos a otros, me he dirigido al vestíbulo. Allí estaba la conserje. Ésto me ha ocurrido hoy mismo, asi que no tengo ninguna dificultad en relatar exactamente, como ha sido mi encuentro con ella. Podeis fiaros de mi, esto ha ocurrido así:

-Hola.
-...
-Soy Andrés Amat, alumno de X. He estado llamando estos días porque quería hablar con él y tal... No se si te acuerdas.
- ... Sí, ¿Y?
-Nada especial, ya he conseguido hablar con él y para que sepas y eso...
-...
-Pero da igual, no he venido por eso. Tengo que encontrar a Y... -la conserje ha interrumpido mi frase, pasando delante de mi hasta su mesa, sobre la que se ha inclinado. Ha empezado a escribir en unos papeles. A partir de este momento, la conversacion ha transcurrido de la siguiente manera; ella ha estado mirando su mesa todo el rato, girando la cabeza para mirarme en algunos finales de frase. Yo he permanecido detras, sin poder hacer nada mas por mirarle a la cara.
-Para hablar con quien sea deja una nota y vete, te llamará si puede.
-Ya bueno, eso ya lo se, pero es que es dificil pillarme en casa, y creo que es mejor que venga yo aqui.
-...
-¿Me puedes decir cuando viene?
-Y viene mañana. Mañana a las cuatro.
-¿Sabes en que aula lo puedo encontrar?
-Segunda planta, aula biblioteca.
-¿Como? ¿Hay una biblioteca en la segunda planta? ¿Donde...
-¡Segunda planta, biblioteca, joder! ¿¡Qué mas quieres que te diga?!

¿Sabeis como me he sentido? Me he sentido mal, tonto, inferior. He sentido que estaba explotando laboralmente a esta mujer (cosa que no hacia). He sentido que la he tratado injustamente, cuando no ha sido asi. He sentido que, tal vez, incomode a las personas con mi presencia.
Esto no lo digo para quejarme, sería estúpido. ¿De que serviría mi queja, si no es ella quien la lee? No es un lloriqueo. Simplemente, he aprendido mucho de esta situación, y queria transmitirlo. Finalmente, apunto que tambien hay que ser comprensivo. ¿Qué tiene que estar pasando por una persona para tratar así a un desconocido? Es por eso que me he limitado a decirle adiós e irme.

11 comentarios

Pascual -

Un saludo desde Cintruénigo.

Ender -

Tienes toda la razón, Anabel. Pero creo que es deber de uno mismo intentar enmendar los errores cometidos y no autocompadecerse. Claro que yo esto lo digo porque aún no he tenido grandes problemas ni he cometido grandes errores (que yo sepa). La gente que guarda mucho sentimiento de culpa debe tomarse su tiempo, intentar salir del bache y una vez hecho, intentar arreglar las cosas. Así pienso yo, todo se puede perdonar, nadie es realmente malo. Un saludo.

anabel -

aveces hay personas que crean una capa asu alrrededor por lo mismo han sufrido (desprecios , maltrato, violencia) esto hizo que en un momento de sus vidas cometierar tantos erores como maltratar alos seres que mas los ameron, y para no causar un daño mas alejamos a las personas de nosotros.

Ender -

¿Tu blog? ¿Te refieres al video blog o es que tienes una bitacora? Porque estas aqui leyendo la mia y llamandome amor y no me lo has dicho! xDD No es justo u.u :-P

Diana -

Creo que un requisito indispensable para ser conserje es ser imbécil. Te lo digo de corazón. Y como enganche a la que te trató mal, va a pillar. Mi pobre Ender!

P.D: Esta entrada tuya me inspiró para una mía en mi blog. Gracias. Eres un amor.

Blanka -

pues vaya, que mujer, si es su trabajo y tu le has pedido las cosas correctamente debería responderte igual... pero bueno, hay gente para todo, que se le va a hacer..

Sara Aguilera -

Tratar mal a los mongoles me desestresa jijiji
Porfa pincha en web para que veas el link de mi nuevo proyecto y pasalo, bexos guapiximo

elias -

por cierto no me habia fijado que has cambiado la foto ahi apareces mas sex. sinverguenzon

elias -

no se ella tampocos ha portado muy correctamente, a mi tabçmbien se me habria inflado la vena y demas..

Iñigo -

la mujer tenía toda la razón. ¿quien eres tu para andar pidiendo una simple información? que sinvergüenza eres, respeta a la gente de una vez sin interrumpir en sus tareas, monigote.

mce79 -

Odio cuando la gente se comporta así.

Cuando eso pasa le pierdo totalmente el respeto a la persona, y la trato del mismo modo en que me ha tratado.