Blogia
Paperback Writer

Delegado de clase

Delegado de clase

En mi instituto, se elige un delegado o representante por clase cada año. Esto, a mi parecer, es un medio para publicitar el centro, como la mayoría de las cosas buenas que tiene. Los delegados en realidad no hacen nada. Son los encargados de hablar con los profesores para hacer propuestas del tipo cambiar un examen, o dar la clase a otra hora para tener la última libre. Es, en general, algo que podría hacer cualquier miembro de la clase. ¿Por qué pienso así? Por propia experiencia.
En primero de E.S.O. fui elegido delegado de clase. Por aquel entonces no nos conociamos entre los compañeros y por lo visto, dado que atendía en clase y llevaba gafas, la gente me votó. Debo confesar que aunque al principio el cargo me asustó un poco, a la larga me hizo ilusión. Me di cuenta de que gracias a él, estaba aprendiendo un montón acerca del funcionamiento del instituto, aunque a cambio tuviera que cumplir algunas tediosas funciones, como las mencionadas anteriormente. En especial, me interesé por el equipo directivo del instituto; director, bice director, jefe de estudios... Estas personas llamaban mi atención. ¿Que funciones tenían? ¿Qué decisiones tomaban?

Una vez cada tres meses, había una reunión de delegados. Al principió creí entenderlo. Pensé que querrían tenernos en cuenta para alguna decisión importante, preguntarnos por las inquietudes de los alumnos y que hicieramos propuestas. Que ingenuo e iluso era, llegué a pensar que aquello mas que una charla, ¡Sería un coloquio! Por eso mismo, después de la primera reunión, empecé a sentirme confuso respecto al tema. ¿Por qué nos habían convocado? No lo entendía. Lo único que habíamos hecho era recibir una chapa unidireccional por parte del director. Recuerdo que el hombre no paraba de hacer alusiones al poco tiempo del que disponía, asi que nos leyó rapidamente sus apuntes donde hablaba de reformas en el instituto, quejas frecuentes, presupuestos, profesores nuevos, etc. Cada vez que alguien le interrumpía levantando la mano, con alguna sugerencia, o algún problema, él se limitaba a decir que no había medios para solucionar aquello, dejando muy claro que allí el que hablaba era él. Por lo visto, después de aquello, mi deber era informar a mis compañeros. ¿Pero para qué? Ellos no eran los encargados de pagar las reformas del baño, o de contratar a los nuevos profesores.  Era información, vale. La gente tenía derecho a conocerla, vale. ¿Pero no podía haberse colgado en la página del instituto, para consulta del interesado? Muchas personas nos habríamos ahorrado todo ese tiempo.
La valoración que tengo ahora sobre mi director es mas compleja que por aquel entonces. Recuerdo que una vez le hicieron una entrevista que salió publicada en el Diario de Navarra. "¿Crees que tus alumnos podrán cambiar el mundo?". Me impresionó la pregunta y me pareció muy acertada. Parece ser que todavía confiaba en el entrevistado y jamás habría predicho la respuesta que éste dio. "Imposible. El mundo solo se cambia en las grandes revoluciones". ¿De veras debe pensar así un director de instituto? Una persona con un cargo importante en la educación, del que dependen en gran medida y mas de lo que él pensará, cerca de mil alumnos (no se el dato exacto). ¿Acaso no es esta la persona mas indicada para confiar en la educación y en el poder de ésta para mejorar el mundo? Pues ya veis, el tío dijo, sin cortarse ni un pelo, que el mundo solo se cambiaba con la violencia.

Volvamos a la actualidad. Hoy he sido elegido delegado de clase. Me lo esperaba, llevaban anunciándomelo tres semanas. Al final la votación ha estado muy igualada entre yo y otro chico. Teníamos el mismo numero de votos y el mismo interés por delegar la clase, siendo este último bastante escaso. Así que la tutora ha decidido que como todos queríamos irnos a comer, el cargo se lo quedaba quien mas edad tuviera. Ese era yo. Y aquí estoy, delegado de clase. Soy consciente de que voy a ser utilizado por mi instituto, pero por otra parte, tengo mas experiencia que en primero de E.S.O.
Creo que podré aprender mas que la última vez y tengo especial interes por asistir las reuniones estas. Como veis, la figura del director sigue llamándome mucho la antención, no es para menos.

 

9 comentarios

Ender -

O_o no se si aguantare tanta responsabilidad la verdad! Pero si me toca canonizar, pos a canonizar supongo... Pero bien eh? xD

Diana -

Ah! El gran profeta Ender se interesa por cambiar el mundo desde su pequeño centro de estudios... para ampliar su palabra y su buena voluntad en un futuro. En la Universidad formarás un grupo... haréis una revista.. tus ideas empezaran a contagiarse... y dentro de nada, la canonización. Eso sí, no te olvides de tus súbditos, los que te seguimos desde el principio. Yo me quiero sentar a tu derecha. Eres un amor.

Ender -

De todas formas, creo que acepté porque me parecía mal que pretendamos mas derechos y no aceptemos lo poco que nos dan. Ahora los leeré, he leido los dos primeros creo.

Ivor -

En mi clase nadie se presentó así que todos éramos electos, y resultó que salí yo delegado, pero como paso de trabajo extra dimití. Y no es para menos, al menos en mi instituto, ya que es un trabajo totalmente fútil que intenta dar apariencia democrática al sistema escolar, cuando en relaidad son títeres de él.
Pero bueno, pa cosas como als que comentaste sí ke sirve (cambiar exámenes y tal)
P.D.-He subido nuevos capítulos :D

Ender -

Te doy la razón Elias, ha sido falaz pensar que una revolución tiene que ser violenta. Me retracto xD

elias -

haber cfreo que el director se equivoca con lo de las revoluciones y creo que tu frase de que las revoluciones a las que hace referncia tienen que ser violentas no tiene por que ser asi.. ahi te equivocas amigo mio jaja

Ender -

¿Tu tambien piensas como él? No va a haber sitio en los calavozos de mi régimen... xD

Garci -

El director tiene razon. El mundo realmente cambia con lasa revoluciones. No me cae muy bien pero ahí a estado acertado

P.S: que dificil es escribir con una mano...

bidé -

¿que me dices del jefe de estudios? ese si que es un personaje. Que sepas que la delegatura anterior te dejo una grave crisis económica y conflictos con los de A. Yo solo informo. Tu a trabajar gandúl, monigote.