Blogia
Paperback Writer

Psiques Mermados

Psiques Mermados

Que nadie se ofenda por favor. Esto también es autocrítica.

Hace unos días encendí la tele. No quiero parecer especial ni nada por el estilo, pero necesito afirmar que no veo la tele para que entienda el asunto. Como iba diciendo, puse la televisión. Tenía que irme a entrenar, me quedaban veinte minutos, y como no tenía nada mejor que hacer, me senté en el salón y encendí el televisor. Era jueves, sobre las seis de la tarde.
En la sexta, estaban echando La Tira. Una serie donde, a excepción de dos porteros de discoteca muy divertidos, se puede ver a los mismos personajes de siempre pero con otros nombres. Como siempre, coletillas del lenguaje vulgar y chistes fáciles no faltaban. Me extrañó no ver al gay, aunque al facha si lo vi, y también a los recién casados que se quieren... ¿Soy el único al que todo esto le recuerda a las comedias del siglo de oro?
Al menos en tres cadenas había tertulias. Ya dedicaré una entrada entera a hablar de ellas... De todas formas, lo que mas me llama la atención de estos programas es la hipocresía que gastan ¿Qué es eso de periodismo? Precisamente, a mi me parece lo contrario, por diversas razones. Para empezar, son programas que van en contra del dialogo y del correcto uso del lenguaje. Nefastas retransmisiones que contribuyen a la desinformación de la gente, distrayendo su atención hacia asuntos banales. Los tratan con una relevancia que aunque me resulta ridícula, provoca admiración en mucha gente, y ningún arrepentimiento...
Los demás canales eran por el estilo. Los locales no, los locales aquí van a lo suyo y eso está bien.
Y por último, La Dos. En La Dos estaba un debate del congreso de los diputados. El típico programa del que nadie se preocupa. El típico programa que todos pasamos de largo al hacer zapping y que solo está ahí porque lo obliga la constitución o alguna que otra ley. Y la verdad es que tenía curiosidad, mucha curiosidad. Y me establecí allí. Puse el mando sobre la mesa y me puse cómodo. "Veamos de que va esto..."

Por lo visto no llegaba precisamente a tiempo. Por lo que pude ver, la cosa se había iniciado con un discurso del presidente del gobierno, y después habían ido saliendo diferentes diputados, con un tiempo determinado cada uno. Cuando se les acababa el tiempo, se encendía una luz roja en el estrado y el presidente de la cámara les llamaba la atención. Ellos se dedicaban a criticar el discurso de Zapatero de una forma no muy económica hablando en términos de lenguaje. Formas redundantes, sinónimos, copiosas metáforas que resultaban incoherentes por el mero hecho de que no resulta teórica y prácticamente util embellecer un mensaje así, cultismos... Me habría gustado poder hacer un resumen de la segunda intervención que vi. La diputada en cuestión quería decir que el presidente había pasado por alto una cuestión en su discurso. Él, según la diputada, había hablado de reformar muchos elementos del país, pero no el que a ella le gustaba. Creo recordar que era algo relacionado con la educación. ¿Como abordó el tema la diputada? Bueno, estuvo la mitad del tiempo enumerando los aspectos que el presidente sí que había mencionado, para acabar comentando el que no había mencionado. Después hizo una comparación muy rara y extravagante "su discurso ha sido como un rayo de luz entorpecido por nubes y blablabla". Pero daba igual. A lo sumo habría 60 personas escuchando allí. La sala estaba semivacia. Vergonzoso, sencillamente vergonzoso. En España hay unas personas a las que se les paga un sueldo para que intervengan de forma directa en nosotros. En ti y en mi. En la sociedad. Tal vez, si nos ocuparamos de que los diputados fueran a la camara cuando hay un debate (ni siquiera hablo de una votación) no necesitariamos intervenciones ilegibles, pedantes, usadas para aumentar el prestigio del hablante y no para mejorar nada.

¿Esto como va? ¿Tenemos que hacer el debate ya o... ?
¡Pero qué debate! Quita, quita, que vean La Tira y piensen en Paquirrín.

 

10 comentarios

Ivor -

La democracia tal y como la conocemos no es más que al dictadura cada cuatro años.
Mintras tanto en el congreso de los diputados... ¡que empiece la función!
Por cierto, estuve un tiempo sin conexión, pero ya he vuelto con ganas ^^

Gossio -

La verdad es que solo recuerdo una vez en mi vida que haya visto las discusiones entre diputados por volutad propia. Fue en el tiempo en el que se protestaba en las calles contra la guerra de irak. Estuvo muy interesante, aunque ya se veía que el gobierno no hacía ni puñetero caso.

Pero eso fue una vez, una llamada del alma, que despertó por un instante, pero mientras permanece dormida que oscuras trampas "legales" nos habrán impuesto los gobernantes de nuestros gobernantes.

Sí, hoy me siento rebelde XD

Laura -

Creo que la mujer era Rosa Diez, de Union Progreso y Democracia (que tiene coñita el nombre...)
Lo mejor es cuando empieza a enumerar las veces que el presidente había dicho tal palabra y las veces que había dicho la otra...
Anda que no,ahí estaba la tipa contando cuantas veces decía esto y lo otro como cuando tienes 13 años y cuentas las veces que un profesor dice su típica muletilla.
En fin,de risa.
Y lo peor es que estos inútiles son los pocos que se dignan a ir a trabajar,de los que faltaban mejor no hablar.

Garci -

Lo que pasa es que españa nos quejamos mucho y no hacemos una mierda. Estamos en una sociedad conformista y pasiva...

Ender -

Un saludo para ti tambien David ;)

Miguel, realmente es una pasada... Es como si nadie gobernara el pais...

Y Diana, no me enfado tontaca, ya te explicare yo la trama del pokemon, que esta llena de simbologías xD

mce79 -

En vez de Hemiciclo deberían llamarlo Hemicirco.
A mi también me parece vergonzoso que los diputados pasen de hacer su trabajo, por el que bien que se les paga.

David -

Totalmente de acuerdo con tu comentario, seguimos con el "pan y circo".

Un saludo!

Diana -

Noooooo! no te enfades! es que eres tan intelectual! Ya sabes que yo solo veo pokemon, y a veces me pierdo en la trama! Noooooooo!

Ender -

Yo no quiero dormir a nadie, no me escuches y fuera

Diana -

Dios mío, tener a Ender en casa debe ser ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
menos mal k eres altamente zumbable