Blogia
Paperback Writer

Volando a las otras estrellas

Hace un año fui finalista en un premio literario y aquí está:

https://ateneonavarro.files.wordpress.com/2013/07/libro-relcato-corto-el-corte-inglc3a9s-ateneo-2014.pdf

Era un certamen abierto a España que se realizaba aquí, en Navarra. Hubo 170 participantes aproximadamente. Había un primer premio, muy bien pagado, y otro premio para un finalista que también estaba dotado económicamente. Y eso fue importante para mí, pues alguien creyó que mi cuento era realmente valioso.

¿Y qué más puedo decir? En ese enlace de arriba tenéis el cuento, junto con el otro premiado y la mención de mejor relato navarro. No se si alguna vez alcanzaré un logro mayor en el mundo de la literatura. No se me puede considerar un escritor, siempre he sido inconstante, y los textos me salen muy espontáneamente. Creo que llevo unos nueve meses sin tocar un libro. En el tiempo que llevo sin tocar un libro podría haber tenido un hijo. En fin, la vida es extraña.

Por cierto, han cambiado la apariencia de blogia. ¿Por qué lo habrán hecho? El minimalismo en páginas web ya está pasado de moda, y no se que sentido tiene no poder mostrar toda la información que se podía mostrar antes. He perdido mi contador de visitas, se descuadran las cosas, todo está más feo. Qué raro y descorazonador, cambiar algo que llevaba tanto tiempo igual.

7 comentarios

Ender -

Parece que ya lo han solucionado :) Qué bien!

Ender -

Gente, esto es un suplicio, los comentarios están desordenados y con la fecha mal. Es una pena pero igual hay que reabrir el blog en otro sitio :(

Ender -

Hola, Íker! Cuánto tiempo.

Sergio, claro que acepto.

Sergio -

Resulta muy original la idea de jugar con el tiempo, el tema de la relatividad y de esa vida tras la muerte que parece estar por encima del espacio tiempo físico. El espacio y la relatividad del tiempo, algo que capta el interés rápidamente en los años que nos toca –a mi juicio de ver– y que un ejemplo muy característico y actual podría ser su aparición en la película "Interestellar"

La figura del narrador en primera persona, protagonista, que nos introduce y nos guía por el relato con ese tono amable, me recuerda mucho a Andrés. La forma de expresarse podría decir casi científica, objetiva o incluso técnica, que denota la inteligencia del protagonista, creador de tan magna obra como es la Gran Nova, me parece acertado y muy original.

Una forma muy poética y muy bien construida de entremezclar dos aspectos tan contrastados. El narrador y el protagonista, aparentemente tan ajenos el uno del otro, acaban por conciliarse en ese punto común que une a las personas pese a las diferencias, eso sí, cuando las condiciones lo permiten como se demuestra en el relato, aunque ya éstas sean post mortem.

Personalmente me gustaría que nos hablases de cómo fue el proceso para desarrollar este relato en concreto y también de cómo desarrollas el resto de escritos, que parecen ser en su mayoría publicaciones. Cómo surgió, cómo te lo planteaste, por qué elegiste ese tema, etc. Pensando en el volumen de la respuesta, te propongo quedar un día y hacerte una entrevista grabada que puedas, si quieres, publicar en el blog para el resto de lectores.

Iker -

Veo que la nueva versión de Blogia no se lleva muy bien con las tildes. O será mi ordenador. En cualquier caso, uno de los dos me odia.

Íker -

Bueno tío, lo prometido es deuda, así que aquí está mi comentario.
He agradecido mucho tu vuelta al blog, espero que nos inundes ahora con unas cuantas entradas. El relato debo decir que me ha gustado: muy envolvente y además una idea original la de que el narrador sea ese ente intangible que a su vez fue parte en la historia. Yo he enviado otro texto para el concurso de este año, a ver si tengo suerte.
Un saludo, y espero leer nuevas publicaciones.

Sergio -

Enhorabuena Ender muy bueno. Muy original, muy bonito y muy tuyo. Ánimo y gracias.