Blogia
Paperback Writer

Kokoshca y los estilos musicales

Si hace tiempo hablé de una entrevista a los Nerviosos, hoy voy a hablar de otro grupo de Pamplona que se llama Kokoshca.
Nunca los he escuchado en directo y es algo que me fastidia, pero todo se andará. Mi amigo Miguel me dejó hace unas semanas su primer disco y aquí lo tengo. Si bien se me ocurrió hablar de los Nerviosos a raiz de que leí una entrevista que les hacían en un blog, está vez se me ha ocurrido hablar de Kokoshca porque también he leido una entrevista que les han hecho en otro blog. ¿Será casualidad? La verdad es que me encantan las entrevistas a artistas y es un formato periodístico que me motiva. Creo que asediar a un artista a base de preguntas es algo muy divertido y muy estimulante.

Hablo desde mi experiencia como artista, si es que tengo algo de eso, cuando digo que un artista no reflexiona mucho sobre el porqué de su arte y suele atender a razones sencillas, tal vez un "me siento mejor haciendo música". Pero claro, ese "me siento mejor" corresponde a un plano superficial y yo siempre he pensado que desde la inconsciencia, hay muchas mas cosas que mueven a un artista. Yo creo que en el arte y en la música hay mucho de comunicación. Pero no es una comunicación normal, no es algo meramente informativo. Tal vez comunicación no es una palabra adecuada y en cambio términos como transmisión o envío sean mejores. Me refiero a que con el arte se transmiten muchas cosas, muchas sensaciones, muchos sentimientos que sencillamente no se podrían transmitir hablando. Tal vez con algún buen poema o una muy buena narración, pero aún así es algo diferente. Tanto el observador como el artista, músico en este caso, son conscientes de alguna manera de esta transferencia y eso hace que ambos se sientan bien. Y vaya que esta es una reflexión que me gusta, tal vez porque guarda relación con el altruismo y niega un poco esa realidad del ser humano egoísta en la que muchos creen.

No se si en Kokoshca habrán pensado en estas cosas. Yo pienso que sí, porque su música refleja mucha autenticidad. Y quería decir que me ha hecho mucha gracia el entrevistador, porque insistía en preguntarles sobre estilos musicales, en situar al grupo en algún estilo. Pero yo creo que Kokoshca está completamente desmarcado de todo ese rollo de los estilos. Tal vez para un crítico de música sea útil hablar de estilos musicales, pero para un músico no lo es. Eso pienso yo. Un buen músico se preocupa solo de hacer música, de extraerla de si mismo y de que exprese, transmita y envíe todas esas pequeñas realidades de las que he hablado antes. Si resulta que podemos agrupar esa música debido a similitudes entre las diferentes canciones, pues vale. De no ser así, no pasará nada. Por eso me gusta tanto Kokoshca.

En Pamplona hay un bar que se llama Singular y que me viene bastante bien para ejemplificar esto de los estilos. El Singular se anuncia como bar indie, sea lo que sea eso de indie, y en efecto, la música que allí se puede escuchar debe corresponder a este estilo, indie. Si es que existe. Debo decir que los pinchadiscos de ese bar son pésimos. Antes había uno bueno pero desde hace algún tiempo no lo he visto por allí. Los pinchadiscos son malos porque están convencidos de que la música que pinchan es indie y de que el resto de canciones del mundo no lo son. Y por ese motivo solo pinchan eso, indie. Sin embargo, hay muchísimas canciones que también cuadrarían con el ambiente que quieren que tenga el bar pero que jamás escucharé allí por dos motivos. El primero, porque son canciones de antes de este siglo. El segundo, porque las canciones de antes de este siglo no son indies. ¿Me explico? Muchos pinchadiscos son como fervientes religiosos. Tienen fe en un estilo. Creen con todas sus fuerzas que ese estilo existe, que es un ente que provoca que otros seguidores del mismo disfruten. Pero ese ente no existe, solo es una ilusión. Enfocarse con un estilo, por lo general, es una perdida de talento. Hay artistas que consiguen estar satisfechos con un solo estilo, como Elvis Presley o muchos bluesmen. Entiendo esos casos. Al final todo se resume a ser auténtico, a hacer lo que realmente quieres hacer. Eso influye mucho en la calidad del resultado, pienso yo.

No se si he empezado este artículo con la idea de decir algo mas que lo que ya he dicho. Kokoshca es un grupo que me gusta bastante, sus canciones me gustan, me gusta oirlas, hacen que me sienta bien. Me tranquilizan si estoy nervioso y me animan si estoy triste. Pero lo que mas me gusta es la honestidad del grupo con sí mismo.

Y ya acabo. Como siempre, recomiendo Kokoshca a todo el mundo. Aquí su myspace.

3 comentarios

De Vientre y Orin -

No te pases por el Singular de mierda, apesta. Pero compruebalo, tu eleccion. Kokoshca, en mi opinion, forma parte de esos grupos que hacen de banda sonora de mi adolescencia, puede que sean una mierda o el mejor grupo del momento, pero simplemente hacen acto de conseguir en alguien algo para ese alguien. Los estilos dan por ojete, esas mierdas no sirven mas para que darse de hostias con desconocidos. Perdonen las molestias. Me gustas Ender, ya sabes tu de eso.

Ender -

Izkue, eres de los mios. Los estilos sirven para hablar de música, así que no te preocupes por usarlos.
Pásate algún día por el singular, es un sitio muy interesante. Si te veo y tengo pasta te invito a algo.

Izkue -

jaja, muy interesante esta actualización. Sobre los estilos de música... yo la verdad es que los uso mucho, es inevitable cuando escuchas un grupo que te gusta y quieres oír más cosas relacionadas de alguna forma.
Pero aun y todo no me gusta (en general) esos grupos que salen con una idea desde el principio tan cerrada como "vamos a tocar thrash metal" y que todo lo que hagan será a partir de si eso sería thrasher o no. Vamos, en general creo que la gente se toma los estilos esto demasiado en serio. Ven una etiqueta debajo de un grupo y se asustan porque anda por ahí la palabra pop o lo que sea.
Sobre el indie he recapacitado muchas veces y nunca he llegado a nada... Lo que menos entiendo es el concepto actual del indie que se tiene, cuando empezó siendo la simple abreviatura de independiente (o independent) y que como mucho tenían en común la estética. No hay más que escuchar a grupos como Sonic Youth, digamos, los padres del """"""""""estilo"""""""", nada que ver con el concepto actual: Ruidosos a más no poder, cero comerciales (sobre este tema también tengo que decir unas cuantas cosas), poco accesibles en general, con estilo completamente propio y del todo original...
Mientras escribo escucho a Kokoshca y tío, gracias por hablar de ellos, me están encantando.
Pd: nunca he estado en El Singular.
Saludos.