Blogia
Paperback Writer

Los nerviosos

Los nerviosos

Que manía con meter todo en paquetitos. Eso he pensado hoy, al leer una entrevista a "Los Nerviosos", un grupo Donostiarra que sigo desde hace tiempo. Indi, música Indi decía el periodista... Y yo digo que no, señor. Que ya puede usted buscar paquetitos donde meter a Los Nerviosos, que ni indies, ni nada.

La verdad es que tienen su estilo propio. Ayer por fin estuve viéndolos en directo. Los Nerviosos es un grupo compuesto por dos miembros, Pablo a la guitarra y Javi en la batería. Tocan canciones sencillas, tranquilas, naturales y espontáneas. Y por eso me gustan. Sin complicaciones.
Nos agradaron con su buen rollo y su tranquilidad. Y hasta coreamos sus divertidas letras. Me gusta cuando uno oye música en directo, y al mirar hacia los lados, ve a un montón de gente con una sonrisilla en la cara. El concierto acabó, y Los Nerviosos se quedaron por allí, tomándose unas cañejas.
A veces pienso que su música es de libre interpretación. Te lo puedes tomar como cosa metafórica, o no. Puedes ver una historia de desamor e infidelidad en su canción "La araña" o la simple vida de una araña que vive en tu armario. A mi me gusta mucho la canción "Mi chica de Marte", donde a mi entender se trata lo raro, lo diferente. El disenso, como decía Javier. El marciano tranquilo, como ellos dicen. Que paz me traen los nerviosos...

12 comentarios

Iñigo -

coincido totalmente con izkue en lo del indie como algo independiente.

Izkue -

Pero por ejemplo a Sonic Youth suele llamarsele indie, de los primeros de echo, pero haber quien es el listo que me los compara con los strokes...

Ender -

Mañana va a ser un día algo atareado para mi xD De primeras tengo reunión con mi asociación a la misma hora que tu concierto, a los karatekas tal vez si que pueda ir... Bueno, y al concierto de Diogenes igual tambien xD Ya veremos.

Y lo de los indies no lo sabia, gracias por la informacion Izkue. Yo personalmente utilizaria la palabra diferente, o independiente mejor que indi... No le veo mucho sentido a la existencia de este vocablo...
Tambien pienso un poco como Patxi, que aunque la teoria sea lo que Izkue ha dicho, en la practica se usa mas para determinar un "estilo" independiente...

Elias -

puto izkue como se promociona¡ jaja (el bajista es normalito tirando a feo)

Patxi -

creo en su independencia, ya que no estan atados ni dependen de ninguna compañia, pero piensa que a lo que llamamos musica indie de primera mano se suele referir a los srokes, "yo la tengo", dinosaur jr.
bueno, si se quiere oir realmente buena musica, rocabilly y todo lo rock and surf. LOS KARATEKAS Y LOS SFINTERS, BAR SINGULAR 21:00, 24 DE ABRIL

izkue -

Bueno, es cierto con lo de que se pasan con "meter todo en paquetitos". Pero en este caso es diferente, el indie es diferente que decir jazz, rock o lo que sea. Indie es de independiente, mas que un estilo de musica es un estilo de hacer las cosas y creo que en este caso esta bastante acertado. Parece que (por lo poco que he oído) hacen las cosas a su manera como les da la gana, sin tener que fijarse en como lo han hecho otros grupos, de forma independiente.
Lo que quiero decir es que puede haber grupos indie tirando a meter caña y ruido y a la vez otros grupos indie pueden ser tranquilos y relajantes.
Bueno, tampoco es algo que este seguro al %100 asi que si me equivoco dimelo.


A todo esto, mañana toca en la casa de la juventud un grupo llamado Diogenes a las 20:00. Tienen buena pinta y el bajista esta bueno, yo iria.

Elias -

no me se todas las letras, nisiquiera una cancion entera pero estan muy bien es de lo que mas me gusta del grupo. En cuanto a la musica no em disgusta, esta muy bien hacen mucho con solo una guitarra y una bateria, pero en el concierto la guitarra (para mi gusto y como veo el grupo) estaba demasiado alta y no se oia la voz del tio y por lo tanto las letras no se podian escuchar, eso es lo que menos me gusto por el resto espero poder volver a verles en directo a ver si salgo mas satisfecho
xDDD la puuuta subjetividad

Patxi -

bueno, bueno, cuanto que no me pasaba y lo que encuentro.
yo en enero-febrero presencie uno de los mejores conciertos de mi corta vida hasta ahora, el de los Nerviosos con Kokoshca, jamas disfrute tanto viendo a un grupo en tus narices, ya me encantaban, una letras y una pronuncacion que me pone, una baterista que sabe lo que es saber y menestra que para mi desde mi ignorancia guitarril me hace sentir que hay dos guitarristas en vez de el solico.
perdonad la parrafada pero me he entusiasmado al ver el titulo. coincido con el tal iñigo, no me parecen tranquilos, me parecen nerviosos

Ender -

Esperaba un comentario así de tu parte, Elias. No te vi disfrutar mucho durante el concierto, al menos no tanto como yo xD. Tal vez fue por esto:

Yo lo disfruté un montón porque me sabia muchas canciones y en general, estaba emocionado y entusiasmado con estos dos. Pero aún así, creo que no es la música ideal para tocar en directo, es decir, que se queda como sacada de contexto. Las letras no se entienden todo lo bien que se podría y se estaría mas comodo sentado en un sillón.

De todas formas, me gusto un montón ver los guitarreos de Pablo. Es que me llama la atención como va variando los acordes conforme la melodia. Y en directo, pues eso, que se hace genial ver su mano arriba y abajo, una sola nota, y luego cuatro a la vez. No se, creo que la guitarra es un instrumento del que me gusta mas escuchar acordes que punteos. También será que es cuestión de gustos. ¿Como decías, Eli? ¿Subjetividad? xDDDDDDD

elias -

a mi el disco me gusta, pero el concierto de aller.. no se no me termino...

Ender -

Por el interné, diario de Leon o algo asi.

Iñigo -

Si a mi me encantan por lo mismo pero a mi en cambio no me parece que sea música tranquila es mas bien nerviosa. ¿Donde has leido esa entrevista?