Blogia
Paperback Writer

Mi antepasado

Gracias a las nuevas tecnologías, el día de Navidad llegó hasta casa una interesante información. Mi madre, que llevaba unas semanas a vueltas con nuestra ascendencia y el origen de nuestros apellidos, recibió un email de un pariente lejano, aportando datos. La cosa empezaba con mi bisabuela, madre de mi abuela, y sus hijos. Y después, nuestro informador iba ascendiendo en generaciones. Es decir, que aportaba los nombres de los padres de mi bisabuela, y los padres de éstos, y de éstos. El último antepasado conocido, decía el informador, es Xabier Álvarez de Eulate, casado en 1774. Mi abuelo despreció el email al instante, supongo que con la edad, uno gana amor por las cosas prácticas y lo pierde por las curiosas. ¡Pero es que esto es muy curioso! Así que existió un tal Xabier en el siglo XVIII, que seguramente vivió ni más ni menos que la invasión napoleónica, o mejor aún, la revuelta por Godoy, el regreso de Fernando VII y todas esas cosas de la ilustración en España. Y aquel tal Xabier tenía parte de mis genes.
Recuerdo unos cómics que leía de pequeño sobre las aventuras de diferentes antepasados del tío Gilito. Sus antepasados eran como él, exactamente, y la serie de cómics aprovechaba este hecho para recrear aventuras con el propio tío Gilito como protagonista en diferentes épocas. Me imagino a un tal Xabier/Ender, trabajando los campos de trigo en Espronceda, con mi cara y mis maneras. Si era así, lo siento por él, porque soy alérgico al trigo cuando se cosecha.
En fin, estas cosas te hacen sentir importante, un poco mas unido al mundo y a la historia. Es así.

 

1 comentario

Garci -

Ese comportamiento de tu abuelo de señor mayor me encanta...xD