Blogia
Paperback Writer

Adios Nuevo Iturrama

Adios Nuevo Iturrama

Mas información sobre el tema desarrollado aquí.

La luz pegaba en Sancho el Fuerte de soslayo. Extraño. Miré hacia la derecha y descubrí sorprendido que se veia la casa de las conchas. Nuevo Iturrama ya no estaba allí, y la luz solar se colaba entre el espacio vacio, sobre el nuevo solar lleno de escombros. Nuevo Iturrama era la forma que teníamos en casa de llamar a ese rinconcito de Pamplona. No se hasta que punto la gente lo conocía con ese nombre, pero a mi siempre me llamó mucho la atención. Nuevo Iturrama era una de esos recursos literarios que a veces se cuelan en el lenguaje coloquial sin que nadie se de cuenta. Una preciosa antítesis. Nuevo Iturrama eran ese grupo de casitas en estado semirruinoso, pétreos testigos de la creación del barrio.
A la gente, sobre todo a la de edad mas madura, le gustaba recordar que Nuevo Iturrama eran las primeras casas de los barrios de San Juan e Iturrama. Por mi parte, no se hasta que punto esto es cierto, como tampoco se cuanto tiempo llevaban ahí las casitas. Recuerdo cuando era niño, y pasaba por ahí. Antes de que sanearan el sitio, hará diez años, las casitas estaban rodeadas de inmensos hierbajos y siempre que yo tenía la oportunidad, me aproximaba, y alargando el cuello conseguía atisbar los tejados de algunas casas, o a sus espontaneos habitantes. Cuando finalmente lo sanearon y cortaron todos los hierbajos (digamos que dejó de ser un nido de ratas) a todo el mundo le impacto la imagen. Seis o siete casitas grises, con agujeros en las paredes y tejados, quedaron al descubierto. En las repisas de algunas ventanas, había macetas, y en algunas paredes, la pintura había desaparecido, dejando ver el ladrillo o la escayola.
Pero ayer las casitas, a escepción de una de ellas, ya no estaban allí. Nuevo Iturrama, hogar de los primeros habitantes pudientes del barrio, de las ratas y los ocupadores después, y del movimiento ocupa euskaldun en última instancia, estaba esparcido por el solar. Continue con mi camino, dedicandole unos pensamientos a Nuevo Iturrama, cuya eterna juventud acaba de expirar. Nuevos habitantes ocuparán ahora ese lugar. Se levantará un edificio, otro mas, que dará cabida a nuevos vecinos, con sus aspiraciones e ilusiones. Con sus problemas y sus vidas. Algo viejo muere, algo nuevo empieza. Una lastima que siempre haya alguien sacando tajada. Adios Nuevo Iturrama.

11 comentarios

Ender -

En mi casa siempre lo hemos llamado Nuevo Iturrama y no Iturrama Nuevo, no me preguntes porque xD

mce79 -

Se dice Iturrama Nuevo, y no Nuevo Iturrama!
Cuando las construyeron hace 50 años eran, efectivamente, Iturrama Nuevo. Las primeras casas que se construían en esa zona.

Ojo, que a mi me lo han contado, eh? que no soy tan viejuno! :P

Ikerlux -

Lo de las constructoras es siempre igual, es el negocio... y además, si no es una constructora, tampoco vamos a hacer como con los comienzos de la chantrea... xDD, pero vamos, de acuerdo tambien contigo

Ender -

De acuerdo con Ikerlux. El cambio es algo que puede ser muy necesario o no. A mi lo que me jode un pelin, es que vaya a haber una constructora que se llene los bolsillos de pelas a costa de nuestro nuevo iturrama, pero bueno. Y buen apunte el que has hecho al final, no olvidemos que las cosas nuevas, acabaran siendo como el nuevo iturrama algun dia ;)

Íker -

Coño k parrafada xDD

Íker -

Como han dicho por ahí, esas casas eran hace 50 años lo que se esparcia por la llamada "Carretera de Estella" (actual Sancho el Fuerte, más o menos), y eran casas de gente con dinero. Pero nos guste o no, hay que aceptar una cosa: las cosas pasan, y llega un momento que la vida deja de darnos cosas y comienza a quitárnoslas. Aunque nos duela por el recuerdo, siempre tenemos que estar abiertos al cambio, así que habrá que aceptar que las casas del antiguo "nuevo" iturrama sean sustituidas por otros bloques de viviendas. Al fin y al cabo, es el precio del progreso. Creo que si bien tampoco hay que olvidarse de las cosas del pasado, hay que dejar que las nuevas tengan su espacio sobre las viejas... teniendo en cuenta, claro, que las nuevas un día tambien serán viejas y tendrán su "Nuevo Iturrama".

Ivor -

Que ironía eso de que las primeras casitas del barrio se llamen Nuevo Iturrama, me recuerda a cómo llaman al mayor de los diez hijos de mi abuela paterna, ya que lo llaman Txiki.

azuma -

el otro día casualmente salió el tema de las casas estas en la comida. Mis padres me comentaron que un amigo suyo compró una de estas casas cuando las construyeron, de eso hace unos 40-50 años, y por lo visto eran bastante caras, fue una conversación sobre la historia de pamplona muy refrescante, podrías escribir un artículo sobre ello, es un tema interesante xD
un saludo!

Izkue -

joder, no lo sabia y eso que iturrama es mi barrio (aunque no viva en el)
Siempre me resulto muy curioso, no deverian quitarlo...

Ender -

Si, supongo que si. Otra vez con eternas obras xD

elias -

joder con lo que molaban xd que van ha hacer una torre de pisos no?