Blogia
Paperback Writer

Ensayo sobre mi reloj

Mi reloj se compone de dos partes principales. Está compuesto de muchas piezas diferentes, pero atendiendo a la forma, función y posición de éstas, se pueden agrupar en dos grupos principales: correa y cuerpo del reloj.
La correa está hecha de goma, a excepción del cierre, que es metálico. La correa está compuesta de dos piezas principales y alargadas, que miden respectivamente 11cm y 8cm. Ambas se unen por un extremo al cuerpo del reloj y por el otro se unen la una a la otra
, envolviendo así la muñeca del portador del reloj. Se unen por medio de una pequeña hebilla, cuyo funcionamiento es independiente al del reloj. Dos pequeñas piezas de goma envuelven a las otras dos piezas de goma principales una vez están unidas, para evitar que se distancien ligeramente sin llegar a separarse, cosa que daría una sensación muy incómoda al portador, existiendo además la posibilidad de que se separasen por completo. El material de la goma que compone a la correa es flexible, sólido y plástico, de color negro.
El cuerpo del reloj está hecho de metal. En su interior hay una complicada maquinaria basada en la transmisión mecánica de la energía contenida en una pila. El funcionamiento de esta maquinaría no va a ser explicado aquí por ser demasiado complejo. El cuerpo del reloj tiene una forma que es aproximadamente circular. Sería completamente circular si no fuera por unas prolongaciones que tiene, y que son usadas para aderirse a las dos partes de la correa, descritas anteriormente.
Considerando que el portador del reloj tiene su muñeca frente a sí y que los nudillos de su mano izquierda apuntan hacia su derecha, entonces una ruedecita que se halla unida al cuerpo del reloj quedaría en el lado derecho del msimo. En la parte superior, hay un vidrio, que nos permite ver el plato del reloj. Este vidrio, así como el plato, sí que es perfectamente circular. El radio del vidrio, así como el radio del plato, mide 1,5cm y su área es, aproximadamente 7,0685834705770347865409476123789cm cuadrados. En la superficie del plato del reloj, vemos dibujadas, sobre un fondo blanco, las horas. Van desde el número 1 hasta el 12, y se disponen a lo largo del borde de la circunferencia, orientándose siempre hacia el portador, considerando que éste vuelve a tener su muñeca frente a sí y que los nudillos de su mano izquierda apuntan hacia su derecha. Entre cada número, hay cinco puntos, situados de forma que si se unieran todos, se formaría una circunferencia concéntrica al límite del plato. Entre el vidrio y el plato, hay tres agujas que se mueven siguiendo un movimiento sistemático. Para describir la posición de las agujas y la forma en que se mueven, se supondrá que son segmentos, ya que de no hacerlo así, se incurriría en diversas incorrecciones, tales como "se cortan" o "se superponen al radio": Estos tres segmentos abarcan secciones del radio del plato, esto es, que ninguno de ellos llega a tocar la circunferencia limítrofe. Los tres se cortan en el centro, quedando una pequeña sección de ellos a un lado del centro, y la otra, mas grande, al otro lado. El segmento mas fino y que a su vez es el mas largo, llamado segundero, cambia su posición realizando giros cuyo punto de apoyo es el centro del plato. Estos giros, o cambios de posición, se efectuan a razon de 1 cambio de posición por segundo. Una vez se ha realizado uno de estos cambios de posición, se podría decir que la posición inicial y final, abarcan un ángulo de 0,5º o 0,10471975511965977461542144610932 radianes. Este último dato es una aproximación del dato real. Los demas segmentos se mueven de la siguiente manera: El de grosor intermedio y longitud intermedia, llamado minutero, se desplaza girando con el centro del plato como punto de apoyo, abarcando en su movimiento los mismos grados que el segmento mas fino. Efectua un movimiento cada vez que el segundero efectua 60 movimientos. El de grosor mayor y mas corto, carente de nombre propio, se mueve realizando un giro, también con el centro en su punto de apoyo, abarcando 30º o 0,52359877559829887307710723054658 radianes. Este último dato es una aproximación del dato real. Este giro tarda en hacerlo tanto como tarda el minutero en dar una vuelta entera, y lo efectua de forma paulatina.

La funcion principal de mi reloj es informar a mi persona de la hora que es en cualquier momento y con una exactitud limitada en los segundos. En ocasiones también informa de la hora a otras personas de mi entorno mas proximo, y lo hace de forma directa, o indirecta a través de mí. Hay otros tipos de relojes además del mío. Éstos son llamados habitualmente; digitales, de sol, nucleares, etc. En este caso, mi reloj es analógico, o de agujas. Todos los relojes cumplen la misma funcion anteriormente descrita, pero cada uno lo hace de forma diferente, facilitando los datos de manera que primero sean percibidos unos y luego otros. Me explico; en este caso, lo primero que se ve es la proporcion de hora que ha pasado y la que queda. El reloj de agujas ofrece una concepción temporal en la que el receptor de la información se hace una idea mas cualitativa que cuantitativa. A primera vista, uno ve cuanto tiempo ha pasado respecto a un total. Así, es una concepción mucho mas proporcional, y mas útil si uno no quiere dedicarle mucho tiempo a saber que hora es.

 

10 comentarios

Garci -

Puto Nerd! xD

Ender -

Ops, gracias por avisar.

elias -

dios
como mola jaja me ha gustado un monton y me he partido el culo mucho mola ender
por cierto tienes puesto "ruiedecita"

mce79 -

Yo añadiría que decir "aproximadamente 7,0685834705770347865409476123789cm cuadrados" no es una aproximación ni mucho menos. La aproximación sería "7 cm2"

Ender -

¡Por fin alguien que me dice "has escrito esto mal"! Bueno, muchisimas gracias, corrijo las faltas :D Y... ¡Se llama horaria! Es increible que horaria sea un sustantivo... En fin, perdona mi enorme ignorancia. Y oye, a mi me gustan todos los campos, no me disculpes xD

Mary -

Ender!
me has matado nada mas empezar!
que es eso de "embolviendo" y "hunidas"?
y luego... la aguja pequeñita y gorda, se llama horaria.
pero bueno, te lo permito porque eres de ciencias, y no tienes porque saber esas cosas, ese campo me concierne a mi, y a las personas que, como yo, estudian letras [humanidades, en su defecto]

por lo demas, una vez mas, me encanta :)

Blanka -

total... para que al final siempre salgas tarde de clase...

Ender -

Confieso que eran ganas de hacer el bobo xDDD

Izkue -

Que interesante xD
Me ha recordado a "el curioso incidente del perro a medianoche"

azuma -

sinceramente, no se que decir...xD
buenos datos jaja