Blogia
Paperback Writer

Entrevista a un actor

Entrevista a un actor

Os presento una de las publicaciones de la bitácora que mas trabajo me ha costado. Espero que, a los que conozcan el taller de teatro del instituto de educación secundaria Navarro Villoslada, esta entrevista les ayude a conocerlo mejor. Los demás, simplemente espero que disfruteis y aprendais mucho sobre como es un actor, que trabajo realiza y que trabajo conlleva el hacer una obra. Al menos aproximadamente. Podeis encontrar mas información sobre Iker, aquí y aquí. En el blog normalmente firma como Ikerlux. Bien, pues ahi va la entrevista:

 

Ender: Bueno, estoy hablando con Iker Arana. Iker, corrígeme si digo algo mal...

Iker: Es correcto, vas bien.

Ender: Actualmente estás colaborando o trabajando como actor en la obra del taller de teatro del instituto Navarro Villoslada, de Pamplona. La obra se llama "Primera Vez, Suit ADSLescente", dirigida por Ignacio Aranguren y escrita por él mismo y por Javier Izcue.

Iker: Así es, jugamos con la gracia de ADSLcente - adolescente.

Ender: Se realiza por todos los integrantes del taller, y habéis estado representándola ante público desde el tres de febrero.

Iker: No obstante, tuvimos ensayos generales con público el treinta y uno de diciembre y el treinta y uno de enero.

Ender: ¿Y cuando calculas que acabaréis?

Iker: Creo que la última representación con público está prevista para el uno o dos de Mayo.

Ender: ¿Qué te llevo a formar parte del taller? ¿Qué esperabas encontrar allá por octubre, cuando empezasteis a ensayar? ¿Se han cumplido todas tus expectativas? ¿Están, tal vez, en proceso de cumplirse?

Iker: Bien, yo me apunte a ésto porque me pareció un proyecto bonito, con cierto renombre dentro del instituto y tenía ganas de probar. Una de las cosas que quería también, era quitarme el miedo escénico, por tanto, creo que sí, estoy satisfecho con mis propios progresos. Además he ganado muchas otras cosas, como aprender... Incluso bricolaje montando el escenario [risas]. Ha sido muy útil y he aprendido muchas cosas, sí.

Ender: Durante esta primera etapa de ensayos, que va mas o menos desde septiembre-octubre hasta febrero, ¿Hay algo que se te hizo especialmente difícil? ¿Te resultó excesiva la cantidad de tiempo que le dedicabais al taller durante esta etapa? Y lo que mas alumnos del instituto se cuestionan, ¿Afectó ese trabajo a tus estudios?

Iker: Lo primero; no. No afectó a mis estudios, seamos realistas. De septiembre a febrero los ensayos son viernes a la tarde y sábados a la mañana, por tanto no, no afecta a los estudios. Yo creo que ninguna persona estudia en esos momentos, a no ser que sea muy empollona, no. Tampoco hay nada que sea demasiado duro, quiero decir, son ocho horas a la semana; cuatro el viernes a la tarde y cuatro el sábado a la mañana. Se pasan muy a gusto, no es un gran esfuerzo.

Ender: ¿Qué sabías del taller antes de la primera vez que os reunisteis? ¿Cómo y por quién habías sido informado?

Iker: Sabía que representaban muchas funciones. Fui informado por Ignacio Aranguren, que vino a clase a darnos una chapa, con un video.

Ender: Bueno, como hemos estado diciendo, antes de las representaciones oficiales, hay unos meses de puesta a punto y ensayos, ¿Cómo se viven esos meses de preparación desde dentro del taller?

Iker: Primero decir que somos una gran familia. De septiembre a noviembre las cosas sí que son un poco mas extrañas, pero a partir de noviembre, empiezas a conocer a la gente, haces muchas amistades y empieza a haber un gran ambiente de trabajo. La gente se esfuerza, trabaja mucho, la gran mayoría. Y al final, el resultado es que en febrero tienes una obra montada, con un escenario, con vestuario, con un texto, que yo creo que está bien hecho. Respecto al trabajo, se acentúa en el mes de noviembre, se nota más.

Ender: El director de la obra es Ignacio Aranguren,  profesor de lengua y literatura en el instituto, ¿Podrías describir exactamente su papel? ¿Que aspectos realzas y cuales cambiarias del mismo?

Iker: Esta pregunta es jodida, ¿Eh? [risas]. Bueno, su papel... Tiene una serie de funciones. Además de elegir que obra se va a hacer, y este año además, escribir una parte de ella, también se ocupa de todas las finanzas. Busca mobiliario... Este año hemos tenido que contar con un banco de la sala de espera de un hospital, que lo consiguió él, además de un banco de calle. El escenario son andamios, cuyas piezas ha conseguido él. En los ensayos, se ocupa de dirigirte y corregirte. Te dice cuando te pasas y cuando te quedas corto. Se toma muy en serio su trabajo. A veces... A veces... Vamos a dejarlo en que se enfada un poco.

Ender: Lo dejamos ahí, entonces. La gente tiende a pensar que el taller se compone del director y los alumnos que asumen el papel de actores, pero hay mas gente, ¿Quién mas integra el taller de teatro? ¿Y que es lo que hace esa gente que no son ni director ni actores?

Iker: Para empezar tenemos a los chicos de luces. Bueno, este año son tres chicas. Paula Irigoyen, Elisa Cabañas y Leire Iturralde, que se ocupan del sonido, de la música y de las luces. También recogen las entradas antes de cada función... Y en general, se ocupan de casi todos los aspectos técnicos. Respecto a adultos y profesores, este año tenemos al otro escritor del guión, Javier Izcue, que ya lo has mencionado antes, Ender. El director musical es Juan Carlos Múgica. Tenemos también a un fotógrafo, Adolfo Lacunza. Tenemos a un artista, que se ocupa de todo el escenario, el vestuario y tal. Es Vicente Galbete, que es quien hizo el monumento que hay en el Perdón. Tenemos a un técnico de telenavarra, Larri, se ocupa de ecualizar el sonido y por último, está Carlos, que enseña a las chicas de luces a manejar todos los aparatos. Se ocupó también de colocar los focos. Creo que no me dejo a nadie, esos son todos los que participamos.

Ender: ¿Seguro que no te dejas a nadie?

Iker: ¡Espero que no!

Ender: Vale, esperemos que no. De todas estas personas, ¿Quién hace según tú la función mas decisiva de cara a las representaciones?

Iker: Por descontado, Ignacio. Es el que dice; hoy hay función, hoy no hay función. Y de los demás... Todos son muy importantes, quiero decir, nos hace falta sonido, nos hacen falta luces... Si tengo que elegir a uno, diré Vicente Galbete, no por ningún motivo en especial, es que pienso que nuestra obra se compone de escenario y tecnología. En los tiempos de Lope de Vega, de la edad de oro del teatro español, solo había escenario. Por tanto, diré él, como podría decir cualquier otro.

Ender: ¿Quién paga todo este escenario?

Iker: Entre cada representación de las ocho de la tarde, entre el primero y el segundo acto, se pasa un cestillo donde la gente echa voluntariamente lo que quiere. En las tres funciones que hemos hecho hasta ahora, a esa hora, se han recaudado creo que setecientos u ochocientos euros. Todo ello va para la función del año que viene, y se gasta en escenario, vestuario y todo lo que haga falta. Digamos que está pagado por el público.

Ender: ¿Quién se encarga de clavar los clavos y levantar todo el escenario? ¿Lo hace Vicente?

Iker: Todos hemos acabado con las manos sangrando y sudados. Tanto las chicas de luces, como Aranguren, como Galbete. Galbete estuvo colgando los quitamiedos que hay, son una especie de cuerdas que evitan que nos caigamos, mas o menos. En colocar los tubos también participó Ignacio. Por lo demás: poner las tablas, colocar estanterías, organizar el sótano, limpiar, fregar, barrer... Es una tarea que hemos hecho todos.

Ender: ¿Qué has aprendido como actor dentro de la primera etapa de ensayos y qué has aprendido en las representaciones como tal? Sobretodo si has aprendido algo especial en el directo.

Iker: Cuando trabajas en los ensayos, te das cuenta de que ser actor no es solamente aprenderte un papel y saber cuando te toca. Tienes que aprender a hacerlo con sentimiento, no se como decirlo. Mira, hay una escena muy dura en la que al padre de una chica que no se sabe si es político, policía o algo así, lo matan unos terroristas. Como actor, tu cometido no es decir el papel, sino imaginarte a la chica y sentirte como se siente la chica. Respecto al directo, he aprendido que si algo puede salir mal, tranquilo que saldrá mal. Todo lo que pueda salir mal, va a salir mal. Por ejemplo, el día treinta y uno de enero, un disco que teníamos para unas fotografías que debían proyectarse no funcionó, porque el reproductor de DVD no funcionó. Las luces no funcionaban, se fue la luz, no funcionó bien el sonido... Se acabaron las pilas de los micros, hubo un móvil al que llamaron, actuando como antena en el sector de luces. Provocó un ruido de interferencia que sonó por todo.

Ender: Bueno, ese día era de ensayo, ¿No?

Iker: Era un día de ensayo general, pero no dejó de ser un directo delante de público. Hemos tenido la suerte de que en todas las funciones oficiales no ha pasado nada de ésto. Bueno, sí, nos volvió a pasar lo del móvil... Pero en fin, lo que se aprende con ésto es que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Ender: Dejando de lado a todas las personas que componen el taller, ¿Habéis recibido alguna ayuda del instituto?  Tal vez el director del centro, o jefatura de estudios, ¿Os han echado un cable en algún momento?

Iker: Otra pregunta comprometida, que cabroncete [risas]. Siempre han colaborado mucho las conserjes. En los días de navidad que teníamos que ensayar estando nosotros y ellas los únicos en el instituto, se ocupaban de abrirnos la puerta, de no hacernos esperar fuera con el frío que hacía. Si ha intervenido dirección, no lo se, y tampoco me quiero meter.

Ender: Entonces resaltamos el trabajo de las conserjes, un puesto algo infravalorado, ¿Lo confirmas?

Iker: Lo confirmo, van a estar de acuerdo todos los del grupo de teatro, porque cuando estás en la calle y hace un frío de cojones, llueve y te abren la puerta para que entres en el centro, es un puntazo [risas]. Al final les coges cariño. No se como se llaman, pero me caen muy bien.

Ender: Bien, pues pasamos a hablar de la obra de este año.¿A qué se refiere exactamente el título de la obra? "Primera Vez, Suit ADSLcente"

Iker: Hasta noviembre o diciembre, el título de la obra iba a ser "La primera vez que hice aquello". Le ocurre como al título actual, son muy comerciales en el sentido de que invitan a pensar en sexo. Como se dice en la obertura de la obra, se refieren a la primera vez que hemos hecho cualquier cosa, la primera vez del sexo, la primera vez que perdimos a un amigo, etcétera. Adolescente viene de adolecer, que significa carecer de algo. La adolescencia es carecer de madurez.

Ender: Ya se que se tratan muchos temas en la obra, pero, ¿Podrías decirme cual es el principal?

Iker: Yo creo que el tema principal es la libertad como tal. La actuación de la gente, que es libre de elegir lo que quiera, y que también debe pagar los daños y los aciertos. Hay una frase de la obra que me gusta mucho, en la escena final, que dice "si la cagas, que te den una bolsita para meter tus caquitas, como en el Día. No, será en el Caprabo, en el Día te las cobran". Se refiere precisamente a eso, a que si la cagas, tú la pagas. El tema principal sería ese, las primeras experiencias y las decisiones, como desembocan.

Ender: ¿Te gusta el tema? ¿Lo consideras acertado?

Iker: Me parece muy acertado, porque creo que una de las cosas mas bonitas que tiene la adolescencia es el paso de que sean tus padres los que elijan, a ser tú el que toma sus decisiones. Cuando tienes cinco años, son tus padres los que eligen por ti, si la cagas, lo tienen que pagar. En cambio, es en la adolescencia cuando empiezas a tomar las decisiones por ti mismo. Me parece bonito por eso, porque la obra trata de que no a toda la gente le gusta pagar por sus fallos, es uno de los precios de la libertad.

Ender: Entonces, colocamos la libertad como tema principal, ¿Podrías enumerar el resto de temas que se tratan y que derivan de éste tema principal?

Iker: El sexo, las drogas, el alcohol, incluso la muerte, el terrorismo, el aceptar los sentimientos de otra persona. Todo, como tú bien has dicho, Ender, derivado de la libertad.

Ender: De todos estos subtemas, ¿Cual es para ti el que mas peso tiene? ¿Cual es el que mas habla, el que mas cuenta?

Iker: El tema mas tratado podría ser el del sexo... Se habla mucho, aparte de porque es muy comercial, porque es una parte importante de la adolescencia. También se le da mucho peso a las drogas y al alcohol, pero también es porque participan de forma activa en la adolescencia. Supongo que el mas tratado es el sexo, por qué no.

Ender: Vamos a centrarnos en otra parte importante del teatro. El público. ¿Qué crees tú, que va a conseguir el público viendo la obra? De cara a su vida y a su pensamiento, ¿Qué va a conseguir cada individuo que acuda a ver la obra?

Iker: Cada persona sacará lo que pueda y quiera. También depende de hasta donde entiendan la obra, porque hay escenas mas difíciles de entender que otras. Yo creo que cualquiera que vea la obra debería reflexionar y ponerse en el lugar de alguno de los personajes. Quiero decir, todos nos sentimos personificados con alguno de ellos. Ya sea con Javier, que es el que no sabe como ir a la discoteca para ligarse a la chica que le gusta, o con los que pierden a su amigo en un accidente de moto. Creo que cada individuo que vea la obra debería reflexionar sobre su postura, lo que ha estado haciendo él cuando le han pasado cosas como las de la obra.

Ender: Bien, lo has dejado bastante claro. Ya no te voy a preguntar sobre si cumplís con vuestra tarea de transmitir todo esto, que yo creo que lo hacéis.

Iker: Vaya, pues espero que si.

Ender: Ahora ya refiriéndome al público, ¿Crees que tienen la actitud adecuada para que les llegue todo esto que has comentado?

Iker: Depende muchísimo de la edad. Por ejemplo, en la escena que he comentado antes, la del terrorismo, que es una de mis favoritas, no es lo mismo lo que puede reflexionar una persona de primero de la ESO, con doce o trece años, que lo que pueda pensar alguien de cincuenta que vea la obra una tarde y que además pueda haber vivido de cerca un caso parecido. Cada uno va a entender y va a reflexionar hasta donde pueda. Yo, por supuesto, a alguien de primero o segundo de la ESO no le voy a pedir que reflexione sobre el terrorismo, simplemente que vea la escena, y alguna otra de risa, y se ria. Por lo menos que disfrute, ya le tocará. Pero si la obra la ve una persona de cincuenta, si que le voy a exigir que la disfrute y que reflexione.

Ender: Has dicho que la escena del terrorismo puede resultar cercana a determinadas personas. ¿Crees que la obra tiene partes duras como tal? Partes que puedan ser difíciles de asumir para el espectador. Tal vez impactantes.

Iker: Esta es una pregunta que me da miedo responder, no vaya a ser que la gente vaya a ver la obra solo por el morbo de decir "la obra este año es dura y voy a llorar y a sufrir". No. Habrá gente a la que le toque mas una escena y otros a los que les llegue mas otra. Como ya he dicho antes, alguien que haya tenido casos cercanos con el terrorismo, pues le afectará mas esa escena, la del bocata. A gente que haya perdido a un amigo siendo joven, le afectará mas la de "La primera vez que me falló un amigo", una de las primeras escenas. De todas formas, yo creo que a todo el mundo, alguna escena le va a afectar, porque hay escenas bastante duras, muy duras.

Ender: Dejando de lado lo que es el público. Esto tal vez es menos importante, pero, ¿Qué actor te parece que realiza mejor su trabajo?

Iker: Voy a quedar bien. Creo que todos hacen bien su papel. No voy a decir de nadie que lo haga mal. Si tuviera que destacar, por el sector masculino destacaría a Iñigo Serrano, creo que lo hace muy bien, con su papel de chico que pierde a un amigo en un accidente de moto, o como Javier, que es el tío mas torpe del mundo. Juan Ruiz también hace un muy buen papel como Skin, asusta mucho. Ana Artajo, entrando en el sector femenino, me gusta mucho como lo hace. Tiene mucha presencia. Comparto escena con ella en la del bocata, creo que se toma muy en serio su papel. Destaco a esos tres, pero podría destacar a cualquier otro.

Ender: Respecto a personajes ¿Crees que algún personaje es especialmente imprescindible?

Iker: Cada escena tiene su personaje imprescindible. La escena de la primera vez, que es la escena cómica, y la que mas está gustando de toda la obra (perdón por decirlo, pero a la gente le gusta porque se ríen) no sería nada sin Javier. Podría haber varios ayudantes imaginarios, de distintos tipos, un bakala y otros así, pero siempre haría falta el chico torpe que necesita ayuda. En todas las escenas ocurre igual. En la escena del punto y aparte, los deportistas en plan circo, puede haber muchos deportistas pero hace falta un entrenador. Quiero decir que cada escena tiene su personaje imprescindible.

Ender: Entonces, este año el guión lo han escrito Javier Izcue e Ignacio Aranguren, ¿Podríamos decirlo así?

Iker: Sí. Hasta donde llega mi comprensión y lo que se me ha contado, es un guión escrito por Javier Izcue e Ignacio Aranguren. No se quien mas ha participado exactamente en el proyecto, tampoco me importa, se que han participado los dos y que es un buen proyecto. Por tanto, les voy a dar mi enhorabuena a los dos, por haberlo hecho tan bien.

Ender: ¿Crees que hay alguna escena que sobra? ¿Cambiarías alguna de ellas? ¿Crees que se ha conseguido plasmar el lenguaje juvenil que acompaña a toda la obra? En definitiva, me gustaría que criticaras un poco, y de forma técnica, el guión. Ya sabes, si suenan los diálogos naturales, si en algún momento los ves forzados...

Iker: A ver como digo esto... Todas las escenas podrían ir a mejor, pero eso es inevitable. Toda escena se podría hacer mejor. Si bien es cierto, y no quiero ofender a nadie, según me ha dicho el público, la escena de los Sanfermines podría necesitar un ligero cambio. No lo creo, a mi me gusta, pero el público ha dicho eso. Yo no soy escritor, tal vez hiciera falta retocarla. Aspectos técnicos... ¿Se plasma el habla de los adolescentes? Bueno, hay que diferenciar mucho entre el guión original y lo que estamos haciendo ahora. No hay que olvidar que el guión original lo hicieron dos carcas cuya adolescencia pasó hace mucho [risas]. No quiero opinar sobre cual de los dos tiene mas pelo, pero lo dejo caer [mas risas]. En la obra había palabritas que representaban muy elegantemente el lenguaje de los setenta.

Ender: ¿Y no habría sido interesante dejarlo así?

Iker: Sí, solo hubiera faltado un Michael Kelso. Había algunas palabras, que desde luego, no las dice nadie ahora mismo. Así que gran parte de ellas son nuestras: golido y cosas así.

Ender: Ya hemos comentado un poco el trabajo interpretativo de los actores. Tu has destacado ligeramente a Iñigo, a Ana... Pero, ¿Qué me dices del factor humano? ¿Destacas a alguno de tus compañeros por su humanidad o todos se preocupan de que halla buen rollo?

Iker: Como ya se dice en la obra, nosotros tenemos "mucha vida y poco teatro o mucho teatro y poca vida". Bueno, yo creo que nosotros, mas bien tenemos mucha vida y mucho teatro, por las dos partes. Somos un grupo muy unido casi desde el principio. Vamos a razón de dos cenas por semana, lo cual ya dice que hay buen ambiente.

Ender: Y buen saque.

Iker: Sí, y buen saque. Tengo que decir que en la cena de ayer apareció Aranguren así, sin mas. Se cogió una hamburguesa él también. Estaba yo pidiendo, me giré, y lo vi de repente. Me miró con cara de "Iker, que estás mirando". Bueno, pues nunca me había cruzado con mi director de teatro en el McDonals, lo siento. Nos echamos a reir, a él tambien le tenemos cariño. Como he dicho antes, somos una gran familia. Todos estamos muy contentos con todos.

Ender: Cambiando de tema. No es algo nuevo el que se escuche música en directo durante la obra. Ya en "La Posadera", obra que se estuvo representando durante el curso 2006 - 2007, el público pudo disfrutar de buen número de canciones. Como has dicho antes, es Juan Carlos Múgica, profesor de música en el instituto, quien compone todas estas canciones que acompañan a las obras.

Iker: Y en "Ana Frank", 2005-2006, alguien tocaba el piano en directo. No recuerdo como se llamaba esta persona. Que yo recuerde ahora mismo, es la cuarta obra seguida que tiene música en directo. Juan Carlos también ha sido director de orquesta en conciertos internacionales, hace poco estuvo dirigiendo "El Niño Judio", en el teatro Gayarre, creo que durante la primera semana de febrero.

Ender: ¿Pondríamos concluir en que hay cierto nivel en la parte musical del taller?

Iker: Hay un cierto nivel. Bueno, hay un cierto nivel en todos los aspectos. También Vicente Galbete es un artista como la copa de un pino, porque no decirlo. Ha hecho unos trajes muy buenos, igual que nuestro fotógrafo, Adolfo Lacunza, que hace un trabajo excepcional. Centrándonos en lo musical, yo creo que sí que hay un buen nivel. Juan Carlos Múgica, este año, se lo ha trabajado bastante. Creo que al público en general, le decepcionó un poco en "Historia de un caballo". Este año ha hecho tres canciones, que creo que están muy bien. Funcionan muy bien en la obra.

Ender: ¿Crees que esta música ayuda a transmitir el mensaje de la obra? ¿Dirías que es imprescindible?

Iker: Imprescindible no. Como ya he dicho antes, en la edad de oro, no había música y había un gran teatro. Pero yo creo que ayuda muchísimo; la escena del terrorismo tiene una música muy triste y llega a dentro. Esa escena no sería lo mismo sin música. Por ejemplo, no sería lo mismo con la música de Benny Hill, ya sabes, "piripipipi" [risas]. Creo que la música ayuda bastante.

Ender: Los músicos son los propios actores, ¿Es así? Otros años había músicos que no representaban a ningún personaje en la obra.

Iker: Otros años había musicos que no actuaban, pero este año los músicos que tenemos participan. Kato participa en la escena de los sanfermines, Raquel hace de Maika en la exregla, en la guitarra está Pedro... Ana Artajo toca la flauta. Incluso Leire Iturralde de luces. Ella igual no actúa, pero sí que está en luces. Quiero decir que no hay nadie que esté centrado completamente y exclusivamente en tocar.

Ender: ¿Se ha llegado a ésto por casualidad?

Iker: No se si ha habido alguna razón en especial y de peso, pero yo creo que es una buena idea. El público normalmente se queda con la cara de los actores, no con la de los músicos ni con la de los de luces. De está forma, se reconoce mas a los músicos.

Ender: Centrándonos en tu papel, ya que eres tú quien está aquí, ¿Podrías enumerar los personajes a los que das vida en la obra?

Iker: Dejando los de las escenas grupales aparte, que tampoco tienen mucho papel, hago de diablo Romeo en la escena de primera vez e interpreto a Aitor en la escena de "Mi primer recreo sin bocata".

Ender: ¿Cual es el que mas te gusta?

Iker: A mi gusto personal, tal vez sea el de Aitor. ¿Por qué? Bueno, me gusta hacer de él porque en cierto modo le doy una buena torta al público. Ellos me ven ahí, bajando con la pintita de empollón y escuchan "mi primer recreo sin bocata". Bueno, que le quitan el bocata al empollón... Hasta que se dan cuenta de que la escena va de lo que va. Entonces les duele. Por eso creo que me gusta mucho ese papel tan dramático.

Ender: ¿Te identificas con alguno de los dos?

Iker: No soy ni un empollón freaky rarito con gafas, ni un amanerado ecologista. Y no se si me parezco en algo, la verdad.

Ender: Veo que no te has planteado mucho este tema, ¿Es necesario identificarte o parecerte al personaje que interpretas?

Iker: Necesario no es. Creo que cuanto mas te diferencies de tu personaje, mas lo disfrutas. Precisamente, una de las cosas que tiene el teatro, es poder vivir una experiencia que no vas a vivir en tu vida real. Por ejemplo, vivir que una chica de tu clase pierde a su padre en un atentado terrorista no es agradable. El teatro te ofrece la posibilidad de vivirlo gratis y sin sufrir.

Ender: Hay que decir que esto tan bonito no lo tenías preparado...

Iker: De hecho he venido muy asustado por no saber las preguntas.

Ender: Ya estamos acabando, ¿Cual te resulta mas difícil de interpretar?

Iker: Tal vez el papel de diablo Romeo sea el mas difícil. Al ser un papel tan dado a la comedia, es un papel fácil de sobreactuar. En el papel de Aitor, es difícil ponerle el sentimiento, pero a eso te acabas acostumbrando. El de diablo Romeo es un papel tan centrado en hacer el ridículo con dignidad, que resulta bastante mas difícil.

Ender: Creo que estamos llegando sanos y salvos al final.

Iker: Ahora es cuando la matan. Siempre dicen que al final del camino es cuando se cae el suelo bajo tus pies.

Ender: Tranquilo hombre, tranquilo. ¿Podrías comentar los aspectos mas positivos que has aprendido de tu participación en el taller de teatro? ¿Crees que te van a servir para el transcurso de tus días?

Iker: Vaya preguntita. En cuanto a lo práctico, el teatro, visto desde un punto de formación laboral, me será bastante inútil. Aunque, eso sí, te libra del miedo escénico y aprendes a hablar en público. Si vas a trabajar de actor, por su puesto que servirá.  En cuanto al aspecto humano, es una experiencia muy bonita el juntarte con otras treinta personas y, aunque en septiembre no te lo crees, cuando llegas a febrero y ves la obra montada dices: esto se ha hecho en equipo. Aprendes a trabajar en equipo, a ponerte una meta, a cumplirla, a ayudar a los demás. Aprendes a trabajar con gente y es una experiencia con la que ganas muchísima relación con muchas personas.

Ender: ¿Se da por obvio que has disfrutado y estás disfrutando con el taller?

Iker: He disfrutado, estoy disfrutando y disfrutaré.

Ender: Hemos acabado, ¿Se te ha quedado algo en el tintero?

Iker: No, creo que lo he dicho todo, muchas gracias.

Ender: La próxima vez, mejor en la tele ¿No?

Iker: Claro, con unos micrófonos, un poco de hielo seco, y nos lo montamos como en "El loco de la colina". Claro que si. Debo decir que ha habido un par de preguntas en las que buscabas que me mojara. Tu querías que me mojara a mas no poder.

11 comentarios

elias -

esta muy bien la entrevista tanto preguntas como respuestas xD y la foto es un puntazo enorme jaj bueno me ha cotado leerlo entero pero merece la pena, en general la obra me gusto mucho y por cierto claro que Ender queria que te mojaras conta de generar debate¡xD

Ender -

xD ¡Aquí siempre se hacen críticas constructivas, no te preocupes! Además, da igual que esté leyendo, cada uno tiene derecho a decir lo que piense.
Y una cosa: como sea verdad que hay un profe de lengua leyendo esto, se va a morir con las faltas de ortografía xD

ikerlux -

x cierto, un ultimo detalle: ignacio aranguren conoce este blog, lo dejo caer asi... criticas constructivas x favor! xD

ikerlux -

bueno, como m dice ender x el msn, empieza el debate xDD yo creo k despues de 30 años, si k es cierto k el teatro ha dado un paso mas, xo (y no se si debo opinar ya k x algo estoy ahi dentro) esk no hay k olvidar la diferencia entre un teatro como este, donde se actua, y una marioneta. en los colegios hay fantasticas funciones de niños de 5 años a los k los profesores les dicen "ahora saca tu mano, muevela a la derecha..." en cambio aki ignacio aranguren da una cierta libertad: si bien hay una guia base (los movimientos, las frases basicas) la actuacion, como llenas la escena participando aunque no te toke hablar... son cosas que el deja practicamente absoluta libertad, de modo k cada uno las apaña como puede... otros como kieren. tal vez x eso alguien haya notado desniveles en la actuacion, puede ser. y sobre el morbo...pues bueno, entendamosles, esto ni es teatro del de los niños de 5 años ni es profesional: esta en tierra de nadie. y al estar en tierra de nadie tiene que buscar como defenderse. y la encuentra en ofrecer un cierto morbo al espectador

Ender -

En la obra también hay algún papel femenino mas profundo, como el de la chica que se queda embarazada. Ten en cuenta, que al final, no hacer distinciones de sexo significa repartir los mejores papeles a los mejores actores. Creo que en esta ocasión, ha ocurrido así, dando la casualidad de que quien mejor actúa, son los chicos (en general).
Y respecto al morbo, te doy la razón. Personalmente creo que el taller de teatro se ha ido desmarcando del contexto educativo paulatinamente, hacia uno mas profesional. La obra sería ideal para el contexto del Gayarre o de la Escuela Navarra de Teatro.

Laura -

Muy interesante la entrevista.¡Muy buenas preguntas y muy buenas respuestas!
En mi opinión la obra es a veces demasiado "explícita" y morbosilla, creo que algunos temas los deberían haber tratado con más tacto...Entiendo que es teatro pero tampoco se puede olvidar que es el teatro de un instituto y debería tener cierto valor moral,por así decirlo.
Por no hablar del papel asignado a las feminas de la obra en general,simples,pijas y superficiales... un poquito machista para ser tan "progre y transgresora", creo que a veces se olvida que estas representaciones forman parte de un contexto educativo,supuestamente.

Ender -

xD Si, la foto es la monda. Yo también me quedé con ganas de conocer mas cosas después de ver la obra, por eso hice la entrevista.

morgan -

y la foto es un puntazo!!xDD

morgan -

Empeze a leerlo ayer? y finalmente hoy lo he acabado. Ya sabes como soy Ender veo tanto texto y en fin xD.
De todas formas ha sido un buen trabajo. Has elegido muy bien las pregutnas, no te has dejado nada y tambien tengo que decir por parte de Iker que ha sabido responder a las preguntas.
La verdad es que despues de ver la obra mirarte una entrevista a alguien que lo ha vivido por dentro se agradece. Gracias ENDER!! xDD

mce79 -

Yo lo siento, pero esto es demasiado largo para leerlo de una tacada...

iker -

muy buena entrevista x parte de ender, debo decir, creo k escogio una serie de preguntas que, si bien eran algo... comprometedoras... eran muy oportunas e interesantes. merecio la pena esa hora entera pasando frio en la terraza del mcdonald's xD