Blogia
Paperback Writer

La verdad de Ortega

La verdad de Ortega

De todos los filosofos que este curso he estudiado en el instituto, el que mas me ha llamado la atención ha sido sin duda Ortega y Gasset. Y supongo que ha sido así porque he visto en este señor una filosofía mucho menos radical. No por como contradice Ortega la existencia de ese mundo inmutable (mundo de los cielos de la filosofia occidental mas tradicional) sino por como nos presenta una filosofía mucho mas humana. Una filosofía hecha para la vida. Mientras otros enredan sus cavilaciones en demostrar la existencia del yo, o la no existencia de nada, Ortega se dedica a descubrir las leyes por las que se rige este mundo sensible y tangible en el que todos vivimos, nos guste o no. Y no contento con esta base, el planteamiento que sugiere me parece impresionante. Algo que en términos generales, hace que tome cierta forma eso que muchos llevamos dentro. El perspectivismo.

El perspectivismo de Ortega enuncia a grandes rasgos que la verdad se halla en la convergencia de impresiones, de opiniones, de perspectivas. Aboga en definitiva por una cooperación humana, algo que sin duda me parece evidente.Totalmente evidente. Y mas evidente aun, en la medida en que otras personas la niegan.
Esto se traduce a la política social de una forma bastante sencilla. Para empezar, Ortega defiende la heterogeneidad de ideas. El disenso. Pero al mismo tiempo, la homogeneidad humana. Es algo que yo mismo no entiendo al máximo, pero parece ser que la cuestión está en que, pensando de diferente forma, hallemos unos principios básicos comunes. Como una cultura humana que nos una a todos, y al mismo tiempo, diversas culturas étnicas que nos separen.

Todo esto puede parecer muy relativista. Pensar que todo el mundo tiene razón es, sin duda, una locura. Pero yo no veo ese relativismo en Ortega. Porque las opiniones son opiniones, y hay que entenderlas como eso, opiniones. No versiones de la realidad, ni partes de ella, sino vías hacia la misma. Una opinión puede ser certera o no, y en cualquier caso, ayuda al individuo aunque sea mínimamente, porque nos apoyamos constantemente para bien o para mal en las opiniones de los otros. Y para mi, que la herramienta básica es el diálogo. El mismo Ortega lo dice, el diálogo es la máxima expresión del lenguaje. El lenguaje expresa mejor el pensamiento humano cuanto mas se acerca al diálogo. Ahí interviene la divergencia de opiniones, donde unas crecen y otras se debilitan, donde todas mejoran.

Es una buena dosis de humildad. Pero de humildad necesaria, de humildad real. Sin las opiniones y creencias de los demás, uno no es nada. Y ya no solo opiniones, el asunto se extrapola a culturas, ciencias, etc. Simplificándolo mucho para hacerlo mas legible, podría decirse que se trata de aprender de los errores y de los aciertos del resto.

Y así, encuentro yo una sociedad que no ha escuchado a Ortega. Para nada. Para empezar los medios de comunicación no tienen un caracter bidireccional, no solo culpa de los mismos, sino también de los espectadores que llevados por la inercia empiezan a no cuestionarlos. Se dedican a crear opiniones, a inducirlas en la gente sin que estas surjan espontáneamente de la vida de cada uno. Esto me parece inutil, ya que esas opiniones, al no estar trabajadas por sus dueños, carecen de humanidad y por tanto de utilidad humana. Y algo parecido ocurre con nuestra política, que parece estar basada en la destrucción de la opinión del contrario en vez de la cooperación que debería ser propiamente democrática. Y es por esto que mantengo la posibilidad de opinar en el blog ¡Y la de colaborar! (a ver si alguien me manda algo para publicar algún día).

En fin, que la filosofía de Ortega da para mucho. Habrá que hablar algún día del hombre masa, el yo y mis circustancias y otros muchos asuntos. Libro recomendado: La rebelión de las masas. Ya os contaré algo de él cuando lo acabe.

5 comentarios

Patxi -

Obras de Diderot

Ender -

Mikel, te paso el libro cuando lo termine. Y Morgan, sobretodo espero que te halla gustado esta visión del hombre.

Elias -

me leere el libro en cuanto acabe el que me dejo ifigenia y el de sartre xd

morgan -

Esta bueno que escribas sobre esto. Nos cultirizas a los que aun no hemos llegao a segundo... (aunque igual sea yo el unico xD) te lo agradezco.

Mikel -

Bueno Andres solo decirte lo que comentamos en clase y citas en el texto, a mi tambien ha sido el pensador que mas me ha llamado la atencion, y espero que me dejes "La revelion de las masas" cuando lo acabes, si aun no lo has hecho.

P.D.Buena sintesis