Blogia
Paperback Writer

Echar a correr

Soy un bestia. Ayer me disfracé de deportista, me puse unas zapatillas, un pantalón de chandal y una camiseta. Tomé, sin necesitarlo, un par de inhalaciones de bentolín. Salí de casa y eché a correr como alma que lleva el diablo. Ultimamente la rabia se me cala a los huesos. Antes no me pasaba, por supuesto. Y tampoco le doy mucha importancia. Pero a veces el aburrimiento, los malos recuerdos, que en mi caso son muchos (o tal vez muy intensos) y todo lo demás, me impregnan de ganas de golpear. Tal vez estéis pensando que salí de casa dispuesto a partirle la cara al primero que encontrase. Pero como todavía no me he vuelto un loco psicótico, no hice eso.

Una vez oí, o leí, o mas probablemente vi en alguna película, que lo de descargar agresividad con el deporte es un mito. Vamos, que si eres una persona que se considera violenta, que no aguantas que te tosa ni cristo, no debes hacer, por ejemplo, boxeo, para controlar tu ira. Porque el boxeo, según ese razonamiento, en todo caso lo que hace es potenciar tu agresividad y de todas formas, si la elimina, será solo a corto plazo. Por lo tanto, no lo olvidéis, si sois violentos, visitar a un especialista de esos y dejad de serlo. Pero no os pongais a dar leches por diversión.

Tampoco se hasta que punto es cierta esa teoría. Algún día, si tengo la ocasión, se lo preguntaré a un psicólogo. Yo no soy violento. No me considero violento por definición, aunque si que alguna vez he sentido esa punzada. Pero siempre la he ignorado y fuera. No me preocupa eso, y ayer tenía muchas ganas de correr. Corrí como un diablo. En la vuelta del castillo, el parque que hay cerca de mi casa, había mucha gente corriendo. Solo aguanté veinte minutos, que tampoco esta mal teniendo en cuenta la velocidad que llevé. Adelanté a todo el mundo. Sí, a todo con el que me cruce. Y al final el pecho me dolía tanto que pensé que me iba a pasar algo. Y mis pulmones subían y bajaban muy rápido. En serio, muy rápido. Jamas los he visto moverse así. Hoy me duelen un poco las piernas, pero se pasará. Tal vez lo repita todas las semanas. Podrían ser mis veinte minutos de ira.

4 comentarios

Muriel -

Yo creo que si te sientes así es probablemente por estrés o ansiedad :)El hecho de ir a la universidad, estudiar, sentirte un poco encerrado en Pamplona y en casa de tus padres, provoca eso. Al menos a mí me lo provoca, y también he tenido que salir a la vuelta del Castillo a correr.

Garci -

Curiosa forma de canalizar la ira. La verdad es que un ejercico aerobico regular no creo que sea demasiado adecuado para tu cuerpecillo, pero si te sirve para seguir siendo tu y no dejarte llevar por esa rabia que todos llevamos dentro, pues ala, a correr.

Ender -

Me lo has aclarado bastante. Me quedo con que el deporte es una afición, ¡No quiero potenciar mi ira! Pero como dices, dado que me gusta salir a correr y me gusta cansarme con ello porque luego duermo mejor, no creo que haya ningún problema. ¡Gracias Valle!

Valle -

Es cierto lo que dices cuando afirmas que descargar la agresividad en el deporte es un mito. Es lo que afirmaba la Teoría de la Catarsis, pero quedó refutada (como dato).

Lo que tú consigues cuando corres no es eliminar la ira. Al aumentar tu activación con el ejercicio físico, tiendes a ser agresivo si se da la ocasión para que lo seas. Esto es lo que afirma el Modelo de la Transferencia de la excitación.

No solo influye esto (que si fuera así, cada vez que corriéramos porque se nos escapa el autobús nos liaríamos a porrazos con el conductor XD). También influye lo que piensas de la situación que hace disparar tu ira. Cuanto menos la consideras como una amenaza, menos motivos tienes para ponerte agresivo.

Me contaron en clase que la principal confusión con este tema de la Catarsis existía porque cuando tú corres (o pegas a un cojín, lo que sea) para librarte de la ira, llega un momento en el que estás tan cansado que lo confundes con relajación, y por eso se tiende a pensar que hacer alguna de esas cosas te ayuda a liberar la ira.

Espero que te sirva la info, shurmano. Si te interesa, puedo darte más bibliografía.

Un saludote.