Blogia
Paperback Writer

Dos adaptaciones de libros al cine

Dos adaptaciones de libros al cine He descubierto la debilidad de mi amigo Emilio. Tampoco era muy dificil. A decir verdad, debí haber caído en la cuenta hace un tiempillo ya, pero o bien no tengo esa malicia, o bien no voy muy allá en esto de relacionar y gestionar conceptos dentro de mi cabeza. También es verdad, que de bueno a tonto no hay nada, asi que bien podrían darse las dos cosas a la vez.
El cine. ¿Quieres controlar a Cop? ¿Hacer que haga lo que tu quieras? No hay problema, la respuesta es el cine ¿Cuántas veces le has dicho a alguien que tal película es buenísima? ¿Le has hablado de ésta o esta otra escena sin que la cosa vaya a mas y ambos acabeis olvidando el tema? Bien, pues no lo pruebes con Cop, se la comprará en menos de 24 horas. A no ser que puedas afrontar esa responsabilidad, porque en mi caso, no estoy muy seguro de poder hacerlo. Hace unos segundos he recibido el siguiente sms: "Enderiano, enderiano, deja d tocartela cn la mano k es un vicio malsano u_u xD Hoy he acabado cmprandome Granujas a todo ritmo (xD) por ti u_u xD". ¿Y ahora yo que hago? ¡El tío se ha gastado pasta por una peli que yo le recomendé! Ah, no, ésto no se puede hacer. ¡Ésto se avisa! ¡Qué ésto es mucha responsabilidad para mí, qué estamos hablando de dinero, de dinero de verdad! ...

Vale, hagamos un stop aquí, que hay que aclarar tres cosas. La primera, Cop, ¿Ves lo que ocurre con tus rimas asquerosas? Que, al final, se hacen publicas y pasa lo que pasa. La segunda. No se si pasará con todos, no quiero generalizar, pero por lo general, a la gente le gustan las cosas privadas de los demás. El morbo. Pues ale, ya teneis morbo, a ver si os engancho un poco al blog a los que no acabais de engancharos. Y la tercera y última, se que la introducción a cursiva se me está llendo de las manos, lo se, pero la entrada de hoy es extensa, asi que viene con introducción extensa.

... Sigo: Hoy, señores y señoras, lectores y leyentes de este mi blog, que tanto cuida la gramática y la semántica española y sobretodo la ortografía, hoy dejo de ser un ignorante del cine. Hoy ya no más. Se acabó. He visto la luz, no puedo ser un ignorante de algo que me gusta. A partir de ahora, mis críticas de cine serán serias, condenaré las películas malas y aclamaré las buenas, con argumentos coherentes. No, no, el blog no va a ser un blog de cine. Tranquilo todo el mundo, puede que de vez en cuando caiga alguna entrada de alguna película, pero esa no es la idea.



El perfume
La historia de una asesino


Hace ya algún tiempo que vi la película del perfume, y tengo varias cosas que decir. En primer lugar, calificaré la película como buena a secas. La interpretación de los actores es muy buena, pero a mi entender, esto no convierte a la pelicula en una obra maestra, porque esta claro que interfieren otros factores. El libro en el que la película esta basada, es un libro muy bueno, buenísimo, sublime. La adaptación esta bastante bien hecha, algunos ligeros cambios argumentísticos, creo recordar, algun cambio en la caracterización estética de los personajes, (sobretodo en el protagonista) pero en general, una buena adaptación para alguien no muy tiquismiquis, para un espectador normal y no un purista o un cinéfilo redomado ¿Cual es la pega entonces? La pega es la de siempre. La pega es la de cualquier adaptación de un libro al cine. La que tiene lugar en la crisis de las ideas que sufre toda superproducción actual junto a muchas otras crisis, como la del protagonismo del dinero (Esta ultima, muy extendida por todo el mundo del arte). La pega es que un libro y una película son medios diferentes, solo compatibles en algunos casos. Y que si un director va a llevar una historia literaria al cine, el último criterio que debe seguir es el número de personas a las que les gusta ese libro. ¿Y como se aplica todo esto al perfume? Reconociendo el buen trabajo del equipo directivo, pero diciendo algo así como "Otra vez será", o mejor "Buscad un libro mas compatible con vuestro cine", o incluso "Curraos una historia vosotros solitos y dejad la literatura entre las tapas de los libros".


Rebeldes
The Outsiders


Aplaudo, sencillamente, aplaudo por esta película. No por nada digo, que es uno de los mejores dramas que he visto y, sin ninguna duda, la mejor adaptación al cine de un libro. Bravo y bravo por Francis Coppola (arriba), quien, una vez mas, nos demuestra en "Rebeldes" que es uno de los mejores directores de cine de la historia. Defectos de la película, los hay. En algunos casos, el rigor que guarda con el libro, deja algunos dialogos un poco incoherentes con la caracterización del personaje en cuestión, y hace que la acción sea un poco apresurada, sobretodo al principio. Y hasta aquí los defectos con respecto a la calidad de la película como tal. Con respecto a la adaptación: solo algunos detalles. Algunas escenas que se ignoran acertadamente, y en mi opinión, algún fallo con la estética de los personajes. Nada mas, película recomendada.


¿Y ahora un cierre a cursiva también? ¿Qué esto? ¡Estamos que lo tiramos! Bueno, es la primera vez que hago una crítica de cine tan exaustiva y precisa, y una vez mas me debato si habrá quedado demasiado presuntuosa, errónea, o simplemente estupida e ignorante. Se agradecen comentarios respecto a ésto ^^

9 comentarios

Ender -

Que impaciencia!! Y no es vagancia, es niercia :P

Garci -

Tu simplemente escribe como antes. Y que se cuanto antes pedazo de vago! Que escribes un articulo por semana y eso es mucho esperar!

Naele -

Vago! >o

Ender -

Pero indicame donde he metido la pata exactamente, que no me apetece ponerme a buscar :P

Naele -

Humm... Voy a comentar por puntos n_n

1. Creo ke hay ke ser tonto para no saber ke la debilidad de Cop es el cine xD (por eso de tu conflicto interno entre si eres bueno o tonto respecto a esto y tal xD). Nah, pero no te preocupes, hay veces ke no se ven las cosas aunke esten delante de tus narices u.u

2. Apollo a Garci (no se kien es, pero le apoyo xD) Me gusta más ke escribas en tu estilo, se hace más llevadera la lectura ^^

3. "Tan bien" se escribe también* xDDD

Bueno, pues ya hasta otra ^^ Byeeee =3

de Hita -

Ya he vuelto... ¿qué tal todo? Ya vi el vídeo de Áterkor antes de irme de vacaciones, está muy bien...
Bueno, Ender, mañana nos vemos... ;)

Ender -

Tranqui, lo de hoy ha sido cosa especial xD

Garci -

Preferia criticas más desenfadas, para leer criticas formales ya estan las revistas sobre el tema. En mi opinion deberias regresar a tu otro estilo, que es mucho mas entretenido y refleja mucho mas tu forma de pensar. Que creo que este es uno de los fines del blog.

P.S: Habra que ver "Rebeldes" ^^

elias -

tens razon kn lo del perfume... es el uniko fallo k tiene no se no pea kmo peli.........es ua historia `para un libro no para cine