Blogia
Paperback Writer

El sueño lúcido

El sueño lúcido

 

Es curioso esto de... del cansancio. Esto de dormir poco y mal. Recuerdo el comienzo de aquella película, El club de la lucha. Edward Norton padece de insomnio y cuenta como se deforma su conducta y su carácter. Dice que los días transcurren uno tras otro, lentamente, pero a la vez rápido en su sucesión. También dice que reina una especie de extrema apatía. Yo recuerdo la escena en la que está trabajando en su oficina y la luz de la maquina fotocopiadora va iluminando su cara de muerto.
Ayer por fin acabaron los exámenes y reconozco que nunca me había sentido tan cansado. Todos los días, sobre todo los últimos, he estado durmiendo poco y mal. Más poco y mal de lo normal. La mañana del viernes fue muy macabra. Amanecí con la almohada llena de sangre, me había mordido la lengua durante la noche, a causa de los nervios. Pero bueno, todo eso ya acabó, se acabaron los exámenes. Ayer por la noche estuve en un concierto de los Beat-Less, un grupo de Pamplona que toca versiones de los Beatles. Intento verlos siempre que tocan, porque lo hacen realmente bien, son muy buenos. Salté, canté, bebí y caí rendido sobre la cama. Me dormí en menos de un minuto y esta noche he tenido un sueño muy extraño. ¿Alguien sabe lo que es un sueño lúcido? Dicen que un sueño lúcido es un sueño en el que eres consciente de estar soñando y puedes aprovecharlo para hacerle preguntas a tu inconsciente. A mi me pasó algo así, solo que fue de todo menos lúcido. Al principio era un sueño normal, yo andaba por la calle cabizbajo y sonaba la conocida canción de Fools Garden. Amanecía y yo comenzaba a sentirme mareado, así que llamaba a la primera puerta que veía. Toc, toc. Abría una señora mayor y yo le contaba que estaba muy mareado. Me dejaba pasar. Iba al baño de su casa y entonces es cuando perdía la noción de si aquello era un sueño o era la realidad. Me llevaba las manos a la cabeza e intentaba concentrarme. "Vale, creo que es un sueño" decía y empezaba a mirar a mi alrededor. Todo era muy real, demasiado real. Entonces ya no me parecía un sueño y empezaba a sentirme muy angustiado. Me lavaba la cara con ansía, me frotaba los ojos y me miraba en el espejo. Allí estaba mi imagen, exactamente como la habría visto en un espejo de la vida real. No parecía un sueño pero lo era, y en algún lugar de... De mi yo del sueño, lo sabía. Así que me tiraba al suelo, cerraba los ojos con fuerza e intentaba despertar. Pataleaba, daba vueltas, gritaba. ¿Qué es real y qué no es real? Al final he despertado gritando en mi cama. Menuda pesadilla... Es que, no se si habré conseguido compartirlo, pero he sentido pánico en este sueño. No sabía si era real o no, ¿Entendéis la angustia que eso me generaba? No me había pasado algo así nunca, lo juro. Y jamás me había despertado gritando, igual que en las películas. Yo pensaba que eso solo pasaba en el cine.
Creo que uno de mis mayores miedos es el miedo a la locura. Volverse loco ha de ser horrible, y además, dicen que si te obsesionas con un temor, al final acabas sufriéndolo. Una persona obsesionada con el miedo a la locura creo que es propensa a ello. Bueno, hoy por hoy yo no estoy obsesionado, así que creo que estoy fuera de peligro.
Como decía, me he levantado, me he dado una ducha y he estado viendo llover por la ventana. Que pacífico es ver llover. Me he acordado de la canción del sueño y he estado escuchándola, hacía mucho que no la oía. Antes estaba en un anuncio de electrodomésticos. Me ha extrañado mucho identificarme con la letra. Es un poco psicodélica. Trata de un hombre que espera a que llegue alguien y mientras tanto, malgasta su tiempo.
El estribillo es este.

"I wonder how, I wonder why. Yesterday you told me about the blue blue sky, and all that I can see it’s just a Yellow Lemon tree". Me pregunto como, me pregunto porque. Ayer me hablaste del cielo azul y todo lo que veo es un limonero amarillo.

Antes no lo entendía, ahora creo que el limonero amarillo podría ser el sinsentido. En fin, en la vida, a veces me siento muy feliz, a veces muy triste y a veces normal. De entre la segunda y la tercera, no se cual es mejor... Que idiota, la tercera es mejor, solo que el aburrimiento puede hacer mella, ¡Pero todo mejora!

 

10 comentarios

Izkue -

Vela con subtitulos, a una mala, está por partes en youtube en ingles subtidulado al castellano, me avergüenza admitir que la vi así... Pero vamos, a poder ser busca unos subtitulos que puedas integrar a lo que te has bajado.

mce79 -

Yo en cuanto me doy cuenta de que lo que estoy soñando es un sueño me despierto, así que no puedo aprovecharme de que estoy en un sueño para hacer lo que me de la gana.

Ender -

Ya la he conseguido, pero está en inglés. Buscaré subtítulos por la red o intentaré conseguirla en castellano. ¡Tengo que actualizarte en mis enlances!

Izkue -

He olvidado mencionar que la forma en la que la película está gravada es cuanto menos... Curiosa jeje, ya verás.
Ah, y he empezado de cero con el blog, espero que te pases de vez en cuando.

Ender -

Izkue, gracias por recomendarme una peli, la veré en cuanto tenga un rato. Respecto a como afecta la locura al arte, yo suelo pensar en Allan Poe. No se si acabo loco o no, pero algunos de sus textos me parecen salidos de un enfermo.

Dorleta, bueno, a mi también me gustaría probar muchas cosas. Animo con esos exámenes.

Dorleta -

Agatha Cristie tenía pánico a la locura y acabó como una chota, como tú dices. No es bueno obsesionarse con nada.
Respecto a lo que me has posteado tú... no es por ponerme una etiqueta, es porque me gustaría poder vivir así; pero hoy en día es prácticamente imposible. Me refería más a eso, a la forma de vida que me gustaría probar, pero dudo que pueda.

Y sí, esto de los exámenes es horrible, a mí me queda una semana más.

muxu

Garci -

Gran consejo morgan.

Buenos post, sigue asi.

Izkue -

Por cierto, la canción está chula, no sabía de quién era. Ya que mencionas el club de la lucha, está canción de los Pixies es enorme: http://www.youtube.com/watch?v=4zP1IjgSO_E

morgan -

La proxima vez intenta levitar.

izkue -

Si te interesa seguir recapacitando sobre esto de los sueños y saber qué es real y qué no lo es, te recomiendo, MUCHISIMO, una pelicual, WAKING LIFE. La vi hace poco y me encanto, aviso de que es rarísima, es pura filosofía. El club de la lucha también está muy bien.
El tema de la locura siempre me a parecido interesantisimo, desde que sé de ello, he estado un poco obsesionado con Syd Barret, ¿de qué forma influye tu estado mental en tus obras artísticas?
Van Gogh es otro, pero es un arte que no controlo mucho.

Me ha parecido interesante este post, pero mi caso debe de ser raro, no tengo muchos sueños y de tenerlos NUNCA me doy cuenta de que son sueños y además o único que recuerdo de ellos son sensaciones o imágenes, sobretodo imágenes. De pequeño solía tener pesadillas, pero solo eran imágenes...