Blogia
Paperback Writer

Televisión Española ya no contiene publicidad

Televisión Española ya no tiene anuncios y creo que es algo bueno. Muy bueno. He criticado muchas veces la actitud del gobierno frente a la televisión y ahora es el momento de reconocer un gesto correcto. Siempre he considerado que una de las misiones principales de un gobierno democrático es mantener la democracia e instruir a los ciudadanos en una correcta actitud democrática, de la que ya he hablado mucho. Un gobierno así, ya tendría la mitad del deber cumplido. Y la televisión podría ser, y digo podría ser porque hoy por hoy no lo es, una herramienta que ayudara a la gente a pensar. A pensar, y a saber. Y sería cojonudo si la televisión hiciera eso, por la sencilla razón de que la televisión llega a la gente. Y todo el mundo tiene derecho a pensar, y a conocer las cosas, porque todo el mundo tiene derecho a ser libre. En fin, de esto ya he hablado mucho.

En cuanto a la publicidad... No es beneficiosa para la televisión. Bueno, miento. Lo es. Pero no es beneficiosa para la gente que ve la televisión. Los anuncios en sí no es que sean el problema. En fin, podrían criticarse larga y tendidamente, pero el caso es que una televisión que se nutre de publicidad perseguirá unos fines, unos objetivos, que mucho distarán de la lucidez social. Si el único objetivo es atraer atención, porque sin duda ese es el único objetivo que tienen todas y absolutamente todas las cadenas con publicidad
, los métodos para conseguirlo serán ajenos a esta preocupación.

Para acabar, comentaré unos matices. Un argumento en contra de esta última maniobra del gobierno ha sido el siguiente; "una cadena de televisión no puede funcionar así". No se si esto es cierto, porque tengo falta de pruebas. Pero lo que si que tengo claro es que no es un argumento válido, como digo, falta tiempo para saber que pasará, intentarlo antes de fracasar puede ser inútil, pero es necesario.
Otra cosa muy curiosa: el telediario del sábado pasado incluyó una amplia sección para anunciar los últimos estrenos de cine. Me pregunto hasta que punto será ilegal. Solo me lo pregunto.
Y que quede claro que yo no quiero aplaudir como un borrego, simplemente de momento me parece que está bien, pero habrá que ver que pasa. Tal vez Televisión Española acabe sirviendo como instrumento de manipulación social por parte del gobierno, tampoco me extrañaría mucho, pero que desilusión.

 

6 comentarios

elias -

si pero los anuncios era para autofinanciar la cadena tambien

Ender -

xD Bueno, a lo que me refiero es a que en cierta forma, el gobierno apoya esos anuncios. El gobierno paga a TVE ---> TVE emite anuncios.
Se sobrentiende cierta filiación entre el gobierno y los anuncios que emitía TVE. Yo no doy mi dinero a algo que no me parece bien. No se si me explico xD

elias -

yo por mi que quiten la publicidad me parece genial, ya era, harto estaba yo de quedarme hasta las tres para ver terminar una mierda de peli...

Por cierto ender tal y como has redactado tu comentario parece que dices que el gobierno tbn subenciona los anuncios...

Ender -

Efectivamente, el dinero sale del gobierno. Por eso siempre pensé que una cadena pública no debería emitir anuncios, porque es como si esos anuncios los emitiera el propio gobierno (ya que los está pagando de su bolsillo).

Mary -

la verdad es que TVE es subvencionada por el gobierno (no es algo que se haya empezado a hacer ahora al eliminar la publicidad) por eso mismo es la cadena que mas facil lo tiene (por no decir la unica) para eliminar la publicidad.
por otro lado, lo que va a hacer, va a ser obligar a otras cadenas a eliminar el tiempo de publicidad sobre todo en los programas de la noche, convirtiendo esta franja televisiva en una maraton por quien puede permitirse la emision de menos anuncios.

para terminar, decir que por suerte (para mi) el resto de cadenas siguen emitiendo publicidad... porque si no, ya la echaria de menos.

Mary.

Hettar -

Si, bueno. Pero ahora se dedican a poner lo que viene a continuación todo el rato en la esquina inferior izquierda, comiendo en torno al 5 -10 % de la pantalla.
De todas maneras la pregunta es ¿Y el dinero?.
La publicidad tenia que dar un montón de pasta a la cadena...que pasa, ¿ahora el gobierno le subvencionara al haberles animado a eliminar la publicidad?
Como siempre, ese tipo de decisiones y trejemanejes bajo manga me mosquea.