Blogia
Paperback Writer

¿Qué es la democracia?

¿Qué es la democracia?

El otro día vi un fragmento de "La Noria", un programa que echan en Telecinco, mientras cenaba. Mi madre se negó a cambiar de canal. Apareció el señor Vázquez, antiguo presentador del exitoso programa "Aquí hay tomate". En realidad solo quiero hacer un apunte sobre una cosa que oí. Resulta que este señor tenía un detractor, algo a lo que estará muy acostumbrado, supongo. Y el señor Vázquez acusó a su detractor de ser antidemocrático. No lo hizo directamente, claro, que para eso es un experto en retórica. Simplemente dijo: "Me llama la atención que este señor me critique, cuando él es partícipe de un periódico que se supone que está a favor de la libertad de expresión y de la democracia". Y aquí mi apunte. ¿Qué es la democracia? Yo creo que el señor Vázquez no tiene muy claro que es esto de la democracia. Yo desde luego no soy una persona con mucha cultura, pero creo que por una vez, podría considerar que se algo sobre este concepto. Como ya se ha dicho muchísimas veces en este blog, la democracia no es democracia realmente si no tenemos cultura. Es algo muy simple, la verdad. Y es que si son las personas las que van a decidir quien gobierna, esto no funcionará si las personas son un grupo de borregos. Estuve pensando un momento, y decidí que el señor Vázquez sí que hacía daño a la democracia, y quien sabe si su detractor también. Supongo que no es mas que una opinión, hay quien podría considerar que la televisión en la que este señor trabaja solo es inofensivo entretenimiento. Pero a mí siempre me ha parecido que es algo dañino, porque hace de temas importantes (como la intimidad, el respeto, la educación, el lenguaje) tema secundarios de los que no preocuparse. Y porque desvía la atención de los votantes.
Es que para mi hay que ser responsable con los medios de comunicación. Jamás censurarlos, para mí la libertad de expresión es fundamental para la libertad de la gente, pero sí preocuparse de que se emita cierto contenido beneficioso, contenido que ayude a la gente a ser mas libre, y por lo tanto, mas feliz. Nada mas.
Y a los espectadores: ¡Vean la televisión con seso y no pasará nada!

 

5 comentarios

Ender -

Izkue, no leí tu comentario, se me pasó por alto, ¡Lo siento!
Etb se nos queda en la televisión analógica, una pena. Pero mira, tenemos un problema muy gordo que afecta muy negativamente al Euskera y sus hablantes no se dan cuenta. Esto es, la politización de la lengua. Los de arriba usan el euskera como arma política, lo afilian con sus opiniones para atrapar votantes, lo usan como argumento frente a las posturas contrarias. Estas son las consecuencias, la cultura queda relevada a un segundo plano. Es una guarrada.

Garci -

A mi siempre me a inspirado un sentimiento triste la television y el mundo que le rodea.Me parece una grandiosa arma pero muy mal utilizada...Capaz de crear mundos magnificos y a su vez retratar la más asquerosa de las caras humanas.

izkue -

En estos momentos, la verdad, ver la televisión ha perdido el 100% del sentido para mi. Teniendo (aparte de lo que se tenía antes de haber televisores) cosas como el internet, donde en cualquier momento te puedes meter en seriesyonkis y ver un capitulo de esa serie que tanto te gusta que dejaron de emitir, o esa serie que siempre quisiste ver pero que echaban demasiado tarde. No encuentro ningún atractivo a la tele.
De todas formas, se que no todos (o casi nadie) opinará como yo, así que también creo que habría que tener MUCHISIMO más cuidado de las cosas que se ponen del que se tiene. El %50 por ciento de cosas que ponen tiene de función venderte algo, el 40% hacerte creer algo y lo restante entretener.

Otro tema, me parece horrible lo de que vayan a quitar la etb de nuestra televisión, es vergonzoso, sobretodo por lo que va a afectar eso a la educación. Se que parece algo inofensivo, pero como casi todos los niños que íbamos a una ikastola, la etb1 era uno de nuestros canales favoritos, donde veiamos doraemon,sinh chan y demás. No quiero imaginar ni por un solo momento como afectara que los niños no vean ninguna conexión con en el euskera en la televisión, ademas que nos perderemos uno de los mejores canales que he visto (el etb2), porque, mejor que telecinco es, que antena tres, sin duda, pues yasta.
Sobre los programas de cotilleo estos, no quiero ni hablar, patético.

Y un saludo tio, que ya no te veo nunca y tampoco comento mucho, ;)

morgan -

Esos putos programas lo único que hacen es mantener a la población entretenida y alejada de la verdad de este mundo, y así unos cuantos se aprobechan. Al final no se qué pensar... si es la gente la que tiene la culpa o ese tipo de programas y de mas payasadas que rondan... Mientras la gente se siga limitando a esto las cosas van a ir a peor y al final nos vamos a convertir en verdaderos esclavos y lo peor de todo es que creeremos no serlo.

Hettar -

Es una vergüenza en que se ha convertido el mundo. Las personas nombran cultura a todo lo que sale por la tele. No es ni el asunto democrático ni lo que los detractores digan ni las chorradas que puedan salir de la boca de gente sin educación ni moral.
Es la cultura. La cultura de nuestro tiempo la ha generado la televisión. Si no no habríamos llegado a donde estamos.
Tu solo sal a la calle. La ley del mínimo esfuerzo se ha instaurado como una ley más. La gente hace lo posible por mover el problema o escurrir el bulto. El objetivo principal es currar lo menos posible y llegar a casa para ver la tele o echar unas cervezas. Ya no es sociedad del consumismo, si no del dejarse llevar y de la estupidez.