Blogia
Paperback Writer

Historia Prehistórica

La ciencia. La ciencia es importante a nivel social, pero, hay prioridades. El tema que voy a plantear es muy simple. Considero importane que la gente sepa como funcionó la prehistoria e incluso la época del imperio romano en el mundo, pero es prioritaria la historia en el siglo XIX. Así de simple. Me explico.
Todo esto viene a raiz de una carpa que suele levantar la fundación La Kaixa, en la plaza de los fueros de Pamplona. Lo hacen una vez cada año, y en el interior, se puede visitar una exposición de tipo histórico, con maquetas, figuras de personas a tamaño real, objetos y paneles informativos. El primer año que lo hicieron, la gente se entusiasmó. Dado que Pamplona es una ciudad pequeña, todo el mundo acabó enterándose. En clase, los profesores de historia nos animaban a ir. No recuerdo muy bien de que trató la carpa aquel año. Tal vez del imperio romano, la forma de vida griega, o los pueblos prerromanos de España. Pero la verdad es que ofrecían una información veraz, interesante, amplia y bastante exacta. Abundaban fechas y concreciones. En general, estaba bien, cumplió con las espectativas y desarrolló una interesante labor culturizadora entre la gente de Pamplona. La fundación La Caixa, que supongo que, a priori, hace esto como labor social y no recibe nada a cambio, debió pensar que aquello tenía tirón, y así, ha seguido con el mismo tema. La última, seis o siete años después (en la actualidad) trataba sobre los Íberos.
La carpa este año ha sido mas pequeña. Eso es lo que se ve por fuera. Por dentro, todo se ha vuelto mas pequeño también, solo que hablando en terminos de cultura. Dani y yo pudimos ver tres maniquies, algunos cuchillos y cuatro textos que no sabían situarnos en la época histórica que estabamos visualizando. ¿Es está la soliraridad de los banqueros? Seis o siete años haciendo el mismo paripé, empieza a cansar. Y no solo por lo chapucero.
Como decía al principio ¿Os imaginais una exposición sobre la guerra civil? Ni siquiera ya pensando en la mejora didáctica que ello supondría para la gente, sino en el éxito ¡El éxito que supondría para estos bancos que solo piensan en su trabajo, poderoso caballero!
Por último, apunto un contra al tema, aportado por Dani el día que fuimos a ver la exposición. La guerra civil es algo que esta mas cerca históricamente, y puede levantar desencantos entre la gente y las diferentes ideologias de la guerra, que todavía se mantienen. ¿Bastaría con ser objetivos? Tal vez.

15 comentarios

mce79 -

Estoy totalmente de acuerdo con Ikerlux.

Íkerlux -

ahora m toca daros la razon xDD: muchos politicos son gente muy ridicula (y cuidado, no me inclino ni a un partido ni a otro, asi k k no tome nadie esto x dnd no es), y k ademas no ocultan k buscan el dinero y no la politica como tal: señores, estamos en crisis, y creo k es inconsentible k un partido ponga en sus mitines un precioso lema "soluciones para la crisis" y en lugar de ayudar al pais k tanto dicen k kieren defender, se preocupan como bien a dicho elias a atacar al contrario, ¡pero sin ofrecer argumentos! y el otro partido, va x el mismo camino... esto no es politica, en españa tenemos la ridicula idea de k cuanto peor los demas, mejor yo. es como si alguien de 200 kilos de peso piensa k es delgado xk a su lado hay alguien k pesa 300... pues no señores, esto NO es asi, no por atacar al contrario se ganan puntos a favor, sino que incluso se pierden, y esto es algo que hacen todos los politicos españoles.

elias -

yo vi una replica de rajoy creo que la segunda, no lo se, pero basicamente dijo con mucha grnadilocuencia que el gobierno no habia hecho absolutamente nada y que ellos habian propuesto muchisisimas cosa, y relamente no se si es asi pero se ha hablado mas de los malos rollos en el propio partido que de esas propuestas asi que...

Ender -

Eso que acabas de mencionar, Íker, pienso que es consecuencia del bipartidismo... Otro rasgo nefasto de nuestra política.

Ender -

Viste el debate del congreso? Yo también lo vi! Fue muy triste macho... Alcance a ver la parte en la que abría el debate Zapatero. Esa parte, bueno, no estaba mal. El tío dijo que todo estaba muy mal, que se estaban tomando medidas contra la crisis, y que había esperanzas aunque no se habían visto aun salidas claras. Al menos, el partido tiene un par de decir que las cosas van mal.

La otra parte que vi fue al volver del entrenamiento. Zapatero respondía a los diputados por orden. ¡No dijo nada! Se limitó a darles la razón a todos ¡A todos! Pero bueno, ¿Hay fondos o no hay fondos? Al principio que no, que no hay, y luego que se van a tomar medidas en infinidad de cosas que habían pedido en el congreso... Al Rajoy no lo vi hablar, otro día estaré atento, pero si, nuestra política es una vergüenza.

elias -

Ender me he fijado en lo de los politicos que has dicho, realmente aqui no hay un politicique realmente sea carismatico, un Churchill y no lo ha habido seguramente desde Canovas y ese tio pra poner un sistema mas o menos estable se tuvo que basar en lo que se baso, aqui es España la politica y nuestra mentalidad es muy atrasada respecto a Inglaterra, que realmente es un pais que politicamente (no digo nada de etica, que noe s lo mismo) es el pais que la inventó.

Ayer mismo estube viendo un rato el debate del congreso, solo ver a mariano, de verdad ese ti, como puede ser lider de algo?? y lo mismo digo de Zapateero y del resto, es muy triste

mce79 -

Algunos de nuestros comentarios son mas largos que el post en sí!

Ender -

Oye, acabo de comprobar en google lo de la c de Caixa o la k y parece que siempre se escribe con C, yo no se de donde me vienen estos líos mentales...

Ender -

Bueno, me alegro de que comentéis tan extensamente, voy a intentar contestar en la medida de lo que pueda.

Mary, creo que tienes mucha razón, pero yo no acabo de estar seguro de que hacer una exposición sobre la guerra civil pueda ser tan peligroso. Al menos, no veo que el caso sea igual que el que tu nos has contado. Solo veríamos datos, situaciones geográficas de las batallas, uniformes de soldados... Aun así, la historia del siglo XIX, por ejemplo, no causaría tanto revuelo y sería mucho mas productiva que la historia de los íberos, o los iberos, como dice Ikerlux deluxe. En resumen: Estoy contigo. Es una vergüenza la poca historia que nos enseñan en los institutos, debería ser primordial que viéramos la historia de los dos últimos siglos, y después, lo demás. ¡Ah, y que por cierto, la semana pasada me comunicó el jefe de estudios, que el año que viene es probable que haya una hora menos de historia a la semana en segundo de bachiller!

Elías, creo que lo que dices tiene solución. Basta con que en colegios y medios, nos enseñen a ser personas mas abiertas y tolerantes. Que nos enseñen que la historia es historia y hay que aprender de ella. Bueno, ahora mismo, el objetivo principal de la tele es que veamos los resultados de los partidos del fin de semana. ¿Tal vez el año que viene? xD
Y sobre la guerra, ¿Qué mas da que sea mundial? ¿Qué mas da que gente de nuestro pais muera o no? En el mundo ya hay guerra, ya hay gente que muere por culpa de gobiernos "civilizados". No hace falta esperar macho, ya hay guerra, mundial o no, ¿Qué mas da si ya hay gente muriendo?

Ikerlux, no eres pedante, hombre, me alegro de que te animes a comentar y es mas, de que te animes a llevarme la contraria. Gracias por el apunte. Las exposiciones llevan mucho mas tiempo, y ahora que lo dices, yo también recuerdo el haber ido a alguna de pequeño. De todas formas, a mi la exposición de este año me pareció un chasco. Es una pena que la hayan quitado, porque sino iría a echar un vistazo y a cuestionarme mi opinión. En cualquier caso, llevan desde que voy a primero de la ESO, haciendo exposiciones del mismo periodo de la historia y eso es lo importante. Estas exposiciones despiertan la curiosidad de la gente y se aprenden cosas interesantes, como las que nos has contado, pero creo que aprenderíamos mucho mas con una exposición del XIX (joder, como me repito xD). Sobretodo políticamente, que es el punto flaco de nuestra cultura. Creemos que nuestros políticos son una mierda, pero es porque no sabemos votar. Por supuesto, ellos no nos enseñan, porque eso significaría que se les acabaría el chollo...

Miguel, ¡Recuerdo la exposición de la ciencia! Fui con mi abuelo y me lo pasé genial. Yo era un criajo, estuve toda la mañana correteando por los rayos, tubos, etc, etc. Aquello fue un acierto, la verdad, lo de los últimos cinco años, no. Respecto al tema de si levantaría sentimientos, como he dicho antes, no estoy seguro, tal vez se podría intentar. Hacer una pequeña prueba a ver que pasa... Creo que me cuesta daros la razón porque me jode... xD Pero bueno, repito que aun así, deberían centrarse en historia mas reciente. Y respecto al asunto de la K o la c, ¡Me han liado! La entidad bancaria se escribe con c: Caixa, ¡Pero la fundación va con k! :S O al revés, la verdad es que ya ni lo se. Le cambian la letrita para llamar la atención, en fin...

Bueno, pues ya está. Cuando escribí ésto, me di cuenta de que había dejado algunos cabos sueltos, pero pensé, mejor, mejor... xDD Como siempre, yo os he dado mi opinión sobre lo que habeis dicho, ni yo mismo se si ésta es correcta. ¡Sigamos discutiendo!

mce79 -

Precisamente hace poco comentaba con gente de mi generación y anteriores como en clase de historia nunca se dijo nada sobre los años de la dictadura. La historia terminaba con una guerra civil de la que apenas se hablaba. Todo lo que sabemos sobre la guerra civil y la dictadura es lo que nos han contado nuestros padres, nuestros abuelos y "Cuentame".

Por otra parte, yo creo, como dice Mary, que se trata de un tema demasiado reciente, que todavía habita en las memorias de personas vivas, y que las dos españas aun existen.

Una amiga reportera hizo el experimento de poner un busto de Franco en una céntrica plaza de Madrid, con el resultado de exhaltación por parte de miembros de ambas españas.

España tiene una democracia muy joven, y quizá no tan fuerte como nos gusta pensar. No veo tan descabellado que vuelva a pasar.

Y con todo esto no quiero decir que haya que ocultar el tema. Al contrario, Mary lo ha dicho muy bien, hay que conocer los errores que hemos cometido a lo largo de la historia para no repetirlos. El problema está en que los sentimientos están muy a flor de piel, y hay que tener cuidado en no exhaltarlos.

Respecto a las carpas de La Caixa (O "La Kaixa", según Ender, ahí, euskaldunizando a los catalanes!), que por cierto dudo mucho que lo hagan de forma altruista, son un buen entretenimiento vespertino para las vacaciones de Navidad. Recuerdo una que hicieron sobre la ciencia, hace como 10 años, que estuvo bastante interesante.

Íkerlux -

bueno bueno ender, no kiero parecer pedante, xo dejame x una vez serlo xDDDD las carpas de la caixa llevan muchos mas años d los k dices (recuerdo ir cn 7 años o menos a ver una exposicion sobre grecia egipto y demas llamada los viajes de ulises. otra es k es mas recomendable llamarlos iberos y no íberos. y finalmente, solo x comentar, tio, esta para mi fue con diferencia la mejor exposicion de los ultimos años: estaba bien ubicada historicamente y los textos eran muy exactos e informativos, asta aprendi cosas x una vez, xD, como k los iberos colocaban huevos en las paredes de sus casas como amuleto x asi decirlo a la fecundidad, la distribucion de pueblos en aldeas, poblados y oppidiums, su elaboracion del vino y telas... y las maquetas y representaciones estaban muy logradas (x ejemplo la d la dama de elche). para mi solo les falto alguna alusion a los toros de guisando (si bien hay quien dice que son romanos xo bueno)... en general, yo creo k fue una exposicion muy buena post data: ODIO la historia del siglo XIX xDDDDD

Mary -

tan lejos tiras?? 20 años?? yo creo que menos.
y si, por desgracia, todavia quedan "residuos" de esa sociedad franquista.

elias -

vamos yo creo que la guerra civil deeveria estudiarse, por supuesto, pero a lo que me refiero es a uqe no van a dejar de hacer cosas, exposiciones por que a una serie de personas les pueda molestar, realmente es triste que todavía hoy halla gente que piense como tu dices maria pero esque es lo que les inculcaron a la gran mayoria mientras ese enano con bigote mandaba, y claro que hay que conocer nuestra histiria para aprender de los errores, ya hora digo yo si el bipartidismo del siglo XIX desembocó en una dictadura podría volver a pasarnos? y cmo le dije a andres hace unos mese yo creo que de aqui a veinte años habra habido tercera guerra mundial.

Mary -

no,joe, no da igual. tu solo piensa en el revuelo que hubo cuando quitaron las estatuas de Franco, y comenzaron a cambiar el nombre a calles y plazaz [yo personalmente, estaba en contra, ya que es nuestra historia, y, aunque es vergonzosa, tenemos que admitirlo, para no vernos obligados a repetirla, para no caer en los mismos errores] habia gente, para la que este tipo de recuerdos, creaba un profundo sentimiento de mal estar,y por otro lado, no ha pasado el tiempo suficiente, y todavia existe gente que vivio en epoca del Caudillo, que sigue viendolo como elegido por Dios, y asegura que el mundo funcionaba mejor, cuando la tranquilidad de España reposaba en sus manos. seria un tema que habria que tocar con sumo cuidado... pero... en vez de hacer exposiciones... porque no se trata en los colegios? porque hay que esperar hasta segundo de bachiller para dar este tipo de temas, que tratan sobre (si se me permite repetir) NUESTRA historia? porque si entra como ultimo tema en el temario del departamento de Geografia e Historia del cuarto curso de educacion secundaria obligatoria, se estudia como "trabajo por grupos que no sera necesario entregar"? porque se da a elegir hacer un trabajo de arte, o de la guerra civil?
entonces, si no estudias bachiller... si haces una FP... pasas a no saber nada de tu historia a menos que lo investigues por tu cuenta?

cuando en Sartaguda inauguraron el parque de la memoria, que se hizo en recuerdo a aquellos que murieron por defender la republica, y por tener ideas diferentes a las que reinaban en esa epoca, se armo un gran revuelo, pero hubo una persona que me dijo algo que realmente me marco "si no conoces tu historia, estas obligado a repetirla"

elias -

yo me acuerdo de la primera estba bien, tenía un monton de información era la prehistoria. Realmente me imagino que la carpa este año sera mas triste por que la caixa es un banco y con la "recesion" y demas habran bajado el presupuesto de obra social y demas... pero si que estaría bien que se hiciera una exposición de la guerra civil sería interesante aunque levantara postillas, qu mas da XD